7 de diciembre de 2019, 13:36:10
Cultura

La crónica gastronómica


Montecastro, un gran Ribera del Duero


Ribera del Duero es, sin duda, una de las regiones vitivinícolas de España que más ha apostado por la modernización y de la que proceden tintos llenos de fuerza y personalidad, aparte de muy equilibrados.


Además, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen ha potenciado la penetración en el mercado norteamericano, una iniciativa precursora en tiempos en que las bodegas españolas necesitan, más que nunca, una fuerza exportadora que les permita compensar las actuales estrecheces del mercado interior.

Uno de los vinos que mejor ha evolucionado en los últimos años, como demostró en 2010 en una cata de Riberas de menos de 60 euros organizada por Eric Asimov (hijo del gran escritor Isaac Asimov) nada menos que para The New York Times, es el Montecastro y Llanahermosa 2006, que también obtuvo 91 puntos según el criterio de Robert Parker y su publicación The Wine Advocate y 92 en la Internacional Wine Cellar, de Stephen Tanzer.

“Un vino denso y lujoso”
Según lo definió el propio Asimov: “es un vino denso y lujoso, con un abrumador bocado de fruta dulce, y con sabores de frutas del bosque bien temperadas, pleno de matices y de una vivaz acidez. Oscuro y denso, con rica fruta picante, desarrollando complejidad”.

Integra potencia y elegancia y sobresale, en mi opinión, por su profundo color púrpura y una nariz expresiva de fruta negra madura, hierbas aromáticas y especias, unida a una boca muy densa y carnosa, con taninos muy bien integrados y una estructura de gran calidad.

Está elaborado a partir de un 96% de uva Tinto Fino o Tempranillo, un 3% de Merlot y un 1% de Cabernet Sauvignon y procede de viñedos con una antigüedad que oscila entre 6 y más de 100 años, que se distribuyen en 6 pagos seleccionados.

Fue sometido a una crianza de 18 meses en barricas de roble francés. Similares características exhibe el Montecastro y Llanahermosa 2007, aún pendiente de evolucionar.

Alconte, 100% Tempranillo
No es el único vino de Bodegas y Viñedos Montecastro (www.bodegasmontecastro.es) que ha obtenido elevadas puntuaciones según criterios internacionales; pues el Alconte 2007 (un 100% Tempranillo con 12 meses en barrica, de intenso color rojo picota y un corte más ligero) ha conseguido 91 puntos en la cata realizada por The International Wine Review, que lo califica como “redondo y suave en el paladar, afrutado y con aromas a roble tostado”.

Tamaño medio y alta calidad
Montecastro es una bodega de tamaño medio, que produce vinos de alta calidad, cuyo director técnico y enólogo es Bertrand Erhard, quien asegura que busca crear algo tradicional de la Ribera del Duero, pero sin renunciar a los avances tecnológicos de hoy. Por eso, dice que nunca comercializarán más de 150.000 botellas de un vino concreto.

El presidente del Consejo de Administración es Alfonso de Salas, presidente de El Economista y entre sus accionistas está el cantante Julio Iglesias. Cuenta con un viñedo de 27 hectáreas, que se comenzó a plantar en los años 2002 y 2003, aunque ya en 2002 se comercializó la primera añada. Con el paso de los años, el Montecastro y Llanahermosa, así como el Alconte, se consolidan entre los tintos más poderosos de la región.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es