5 de marzo de 2021, 18:08:29
Nacional

presos de eta


El Gobierno vasco prohíbe cuatro concentraciones a favor de ETA en Álava



El Departamento vasco de Interior ha prohibido la celebración de cuatro concentraciones convocadas para el próximo domingo en distintas carreteras de Álava para reivindicar los derechos de los presos de Eta, al considerar que pueden poner en riesgo la seguridad vial.

El Departamento vasco de Interior ha explicado en un comunicado que una mujer había solicitado permiso, a título personal, para celebrar concentraciones en la gasolinera de Lopidana en la N-I; en el puente de la A-2128 sobre la N-I en Agurain; en el puente de la A-3020 sobre la N-I en Asparrena; y por último en el puente de Larrazkueta de la A-4419 sobre la AP-8 en Urkabuztaiz.

Fuentes del Departamento de Interior han precisado a Efe que el objetivo de estas convocatorias era reclamar el acercamiento de los presos de Eta al País Vasco y reivindicar que se cumplan sus derechos.

Tras tener conocimiento de esta solicitud, la Viceconsejería de Seguridad ha decidido prohibir las concentraciones, ya que coinciden con la "Operación Salida" de verano y supondrían un riesgo para la seguridad vial.

El Departamento de Interior considera que la presencia de pancartas, pintadas y personas concentradas en esos tramos de la red principal pueden distraer a los conductores y por tanto suponer un riesgo.

No obstante, Interior admite que esas concentraciones podrían celebrarse, previa solicitud, si se trasladan a lugares en los que no haya riesgo para el tráfico rodado.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es