24 de enero de 2020, 13:10:28
Sociedad

Manifestación por la capital


La carga policial contra los indignados frente a Interior se salda con 20 heridos


Cerca de un millar de "indignados" concentrados frente a la sede del ministerio del Interior en Madrid han sido disueltos a la fuerza por la policía. Los manifestantes han llegado al ministerio procedentes de la marcha que desde Gran Vía vienen secundando tras no poder acceder al interior de la Puerta del Sol.


Las cargas policiales que se han producido frente a la sede del Ministerio del Interior en el Paseo de la Castellana de Madrid, donde se manifestaba un grupo de 'indignados', se han saldado con 20 heridos leves, entre ellos siete agentes de las fuerzas de seguridad, ha informado Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

Según la web de Acampados Sol 'Toma la plaza', el detonante de la carga policial habría sido la colocación en la verja exterior del Ministerio del Interior de un cartel que rezaba 'Vamos camino de Islandia'. El movimiento 15 M asegura que "no hubo provocación" de los 'indignados' que justificara la actuación de los antidisturbios.

Éstos se han quejado porque, según su versión, el operativo policial compuesto por 14 furgones cortaron el paso a una ambulancia que intentaba socorrer a un manifestante que sangraba abundantemente por la cabeza al ser golpeado por un policía.

Cuatro detenidos
Cuatro jóvenes, tres chicos y una chica, fueron detenidos el pasado jueves en los enfrentamientos registrados entre "indignados" y policías durante la manifestación convocada por el Movimiento 15-M en la capital, ha informado a Efe un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los cuatro detenidos, cuyas identidades no han sido facilitadas, están acusados de atentado a agente de la autoridad, desórdenes y desobediencia.

Tres de ellos fueron arrestados en las inmediaciones del Ministerio del Interior sobre las diez de la noche, donde además se produjeron 20 heridos, siete de ellos policías nacionales, según Emergencias Madrid, y el otro poco antes en la Puerta del Sol. Todos ellos se encuentran en el Complejo Policial de Moratalaz.

Aunque la Policía no lo ha confirmado, el diario digital La Información asegura que uno de los detenidos es uno de sus redactores, Gorka Ramos, que estaba cubriendo la protesta a través de Twitter.

Con estas cuatro son ya nueve las personas detenidas durante las protestas del Movimiento 15-M en Madrid, dos de las cuales fueron puestas en libertad con cargos ayer jueves.

Se trata de dos jóvenes gallegos, Diego y José Manuel, acusados de resistencia a la autoridad durante la protesta del martes día 2, en la que estaban tomando fotos.

Además, el miércoles día 3 fueron detenidos otros dos jóvenes en el entorno de Sol, uno por causar daños en un vehículo de la Policía en la calle del Carmen y otro por amenazar a los agentes en la calle de Espoz y Mina.

El otro detenido, acusado de atentado a agente de la autoridad, es un hombre que participaba el pasado jueves por la mañana en las protestas que se produjeron alrededor de la Puerta del Sol.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es