20 de enero de 2020, 19:56:55
Sociedad

El doble que en el mes de junio


Comerciantes de Sol han sufrido pérdidas de 60 millones por los indignados


Según ha asegurado este viernes el consejero madrileño de Economía y Hacienda, Percival Manglano, los comerciantes de Sol y de los alrededores de la plaza madrileña, centro neurálgico del movimiento 15-M que durante los últimos cuatro días ha sufrido cortes al tránsito debido a las protestas de los 'indignados, han sufrido pérdidas de unos 60 millones de euros. Por su parte, los "indignados" afirman que es la Policía la que no permite el acceso a Sol y que ellos no son responsables de esas pérdidas. Además, han pedido la dimisión del ministro de Interior y de la delegada del Gobierno en Madrid por la actuación policial en las concentraciones de la noche del jueves.


Los comerciantes de la Puerta del Sol de Madrid y zonas aledañas han sufrido pérdidas de en torno a los 60 millones de euros tras la nueva activación de las movilizaciones de los "indignados" del movimiento 15-M, según el consejero madrileño de Economía y Hacienda, Percival Manglano.

De este modo, en esta semana se han duplicado los 30 millones de pérdidas que el pasado mes de junio cifró y reclamó la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem) al Ministerio del Interior.

En su visita de este viernes a Alcorcón, donde ha presentado los resultados del sistema arbitral de consumo que desarrolla la Comunidad, Manglano ha señalado que las pérdidas han subido esta semana porque los comerciantes han tenido que cerrar por las diferentes movilizaciones, en una época de mucha actividad por la afluencia de turistas.

Por ello, ha vuelto a pedir al Gobierno que se de una solución definitiva al problema de los "indignados", que se les desaloje de Sol y de las zonas que han ocupado en Madrid, y que "se impida que coaccionen al madrileño medio, tanto al comerciante como al de a pie".

En este sentido, ha justificado "plenamente" la propuesta del secretario general del PP de Madrid de convocar una movilización en septiembre si el 15-M sigue usando Sol, para que los 90.000 afiliados "populares" muestren su apoyo a los comerciantes de la zona.

El consejero de Economía y Hacienda considera que el 15-M ha sufrido una "deriva" y está dominado por unas 300 personas "que no son representativas más que de sí mismas y están dominadas por una ideología de extrema izquierda antisistema".

También considera significativo que la Policía cargara "solamente" contra ellos cuando se acercaron ayer al Ministerio del Interior, cuando llevaban dos meses y medio en Sol, donde no se produjo ninguna carga.

Descontento generalizado
Aunque la Plaza de Sol amanecía el viernes tranquila, la "indginación" ha contagiado en diferentes niveles y formas a todos los implicados en los acontecimientos de los últimos días. A parte de los comerciantes, que se declaran "hartos"de la situación que vivieron durante la jornada del jueves y los incidentes que se registran en la zona desde mayo, los turistas también ven trastocados sus planes de verano.

Por su parte, los "indignados" han exigido este viernes la "inmediata dimisión" del ministro del Interior, Antonio Camacho, y de la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, por la carga policial que se produjo en la noche del jueves durante la manifestación contra la prohibición de entrar a la madrileña Puerta del Sol.

En una rueda de prensa, el abogado Juan Rubiño, miembro de la Comisión de Legal de la Acampada Sol, ha destacado que la manifestación era "pacífica" y que la Policía no dio opción a que se disolvieran antes de cargar contra ellos de forma "repentina" y "desproporcionada".

Aunque no han podido facilitar datos sobre el número de heridos, ya que será esta tarde en una Asamblea en la Plaza de Santa Ana, a las 18.00 horas, cuando intentarán tener esas cifras, dos testigos de la actuación policial -Miguel Diéguez y Adrián Martínez- han destacado que los agentes golpearon con porras a numerosos jóvenes, personas de la tercera edad e incluso a manifestantes con muletas.

Ambos testigos sí han admitido que algunos "indignados" quitaron a un agente su gorra y que dos personas se subieron a las verjas del Ministerio del Interior para intentar colgar dos pancartas -en una de ellas se podía leer: "A bancos salváis, a pobres robáis"-. "La actuación de anoche era evitable y se debió evitar", ha subrayado Rubiño, quien ha confirmado que la Policía detuvo a cuatro personas, entre ellas Gorka Ramos, un periodista del diario digital La Información, que estaba acreditado para cubrir la protesta yq ue ya ha sido puesto en libertad.

Rubiño y los otros dos jóvenes han coincidido en resaltar que este viernes a las 20.00 horas volverán a intentar llegar al Ministerio del Interior porque exigen que se pueda "ejercer la libre circulación" en la Puerta del Sol y han asegurado que no tienen intención de volver a acampar allí y que solo colocarían otro punto de información si así lo decidieran en una asamblea. Además, han mostrado su preocupación porque les quieran hacer responsables de los perjuicios que están sufriendo los comerciantes de Sol y han insistido en que es la Policía quien prohíbe que la gente acuda a dicho lugar.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es