17 de noviembre de 2019, 11:32:50
Economía

PRIMER LUNES TRAS EL BATACAZO


Obama: "Siempre hemos sido y seremos un país de triple A"


El presidente de EEUU ha apelado, tras la rebaja de calificación de S&P, a "superar ideologías por el bien común" y atajar el problema al urgente problema de la deuda. Con todo, Obama ha querido transmitir confianza en el crédito norteamericano y en la capacidad del país para superar este 'altibajo' y recuperar la codiciada triple A.


El presidente de EEUU ha comparecido por primera vez tras la rebaja de calificación que el viernes dio al país la agencia Stardard & Poors. En su intervención ha pedido que se superen los debates ideológicos que, hasta el dos de agosto, llevaron a pensar que no habría acuerdo en cuanto a la reforma del techo de gasto y que han motivado la rebaja de la calificación.

Según Obama, el problema más urgente es el de la deuda a el largo plazo, para lo que hacen falta recortes consensuados entre los dos grandes partidos, algo que espera que suceda en las reuniones entre la comisión bipartidista que ha creado a este propósito. Según el presidente, el punto de partida han de ser los recortes acompañados de una doble acción: subida de impuestos a las clases más altas y garantía de prestaciones sociales como 'Medicare' o el derecho al desempleo. "No son reformas radicales, sino sentido común y compromiso", ha apuntado.

Otras de las propuestas que ha mencionado en esta comparecencia son más del gusto republicano, como la construcción de carreteras y aeropuertos para "que los obreros tengan de nuevo trabajo".

En definitiva, el presidente ha insistido en que los recortes y ajustes necesarios para atajar el problema a largo plazo de la deuda y devolver la confianza de los mercados en el país pasa por superar las diferencias entre partidos. "No podemos imponer una ideología al bien común. Espero que las noticias del viernes nos den un sentimiento de urgencia".

Con todo, Obama se ha mostrado seguro de que América recuperará la triple A. "Siempre hemos sido y seremos un país de triple A. Tenemos las mejores universidades, las empresas más innovadoras y los trabajadores más productivos". Por encima de todo, el presidente se ha mostrado confianza en que los mercados "saben que el crédito norteamericano es uno de los más seguros del mundo".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es