29 de enero de 2020, 11:15:49
Economía

JÓVENES EMPRESARIOS EN ESPAÑA


Mystery shopping: la forma de optimizar con "disimulo" su negocio



La profunda crisis y la falta de perspectivas sobre el final de esta delicada situación económica está obligando a las empresas a buscar fórmulas que les permitan optimizar sus cuentas de resultados y a los jóvenes emprendedores a agudizar el ingenio con originales propuestas de marketing si quieren desarrollar una carrera en el mundo de los negocios.

En este sentido, en España acaba de nacer un negocio con carácter innovador: el mistery shopping, que consiste en evaluar la calidad del servicio que ofrece una empresa en el punto de venta y para el que la discreción y el disimulo son elementos fundamentales.

La socia de la empresa de marketing High Remark, Deyanira Espejo, ha explicado a EL IMPARCIAL que "los evaluadores han de actuar como clientes normales que van a comprar a la empresa que les ha contratado, y, de este modo, evalúan cómo deberían actuar los vendedores". Entre otros muchos aspectos, añade, "hay que observar el trato con el cliente y la correcta vestimenta".

Esta empresaria de 27 años apunta que se trata de una actividad seria a la par que entretenida y curiosa, ya que el evaluador ha de comprar los productos que previamente le han pedido y debe observar cada movimiento del vendedor de manera disimulada para poder controlar el trato del vendedor con el cliente, el tiempo de espera para realizar la compra, la rapidez de atención, las alternativas que se ofrecen, los aspectos físicos de las instalaciones o la higiene entre otros aspectos.

importancia de Facebook en este negocio

El vendedor no debe saber en ningún momento que está siendo examinado y una vez que se han realizado todas las compras y se ha comprobado todo aquello que se quería valorar, se rellena una serie de formularios con un informe que serán remitidos a la entidad.
Espejo apuesta por un modelo que puede predominar en el futuro en España, ya que "la tendencia actual de los negocios está en focalizarse en la mayor productividad" y éste es un elemento idóneo para que el mystery shopping sea único y pueda cosechar éxitos en el mercado español.

Crisis y emprendedores
La mala situación financiera en España ha obligado a muchos de los jóvenes empresarios de nuestro país a salir al extranjero para buscar nuevas vías de hacer negocio. Deyanira Espejo señala que en la actualidad "pocas cosas pueden considerarse novedad", ya que está todo prácticamente inventado, pero destaca que el mystery shopping es una técnica relativamente nueva en nuestro país que posiblemente se extienda en unos años y sea uno de los negocios que predominen. Insiste en que, a pesar de ser hasta el momento un modelo poco conocido, su éxito es muy considerable en EEUU.

El también responsable en High Remark, Guillermo Giménez Martínez, considera que en cuanto a marketing se trata, es bueno que los empresarios salgan al mercado norteamericano, "ya que los estadounidenses presentan una evolución mucho más avanzada que en nuestro país". En este sentido, es conveniente saber que grandes empresas como McDonals o Burguer King, entre otras, ya han utilizado esta técnica en EEUU.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es