13 de junio de 2021, 8:23:46
Sociedad

LOS TRUCOS DE LA RED


Cómo pasar un verano ‘low cost’


Unas vacaciones con un presupuesto reducido no tienen por qué significar un verano aburrido. EL IMPARCIAL ha reunido las mejores propuestas de Internet para que este verano sea, además de barato, una auténtica aventura.


ALÓJESE SIN PAGAR HABITACIÓN

"Couchsurfing" es la página a visitar para conseguir alojamiento gratuito. Se trata de una red que pone en contacto a viajeros y residentes de más de 200 países cuyo concepto de alojamiento no incluye sacar la tarjeta.

Los residentes ofrecen cama a los a los 'surfers' o viajeros en su casa, dándoles la oportunidad de participar en la vida local de los sitios que visiten. A cambio, los anfitriones se benefician de conocer a gente de todas partes del mundo sin salir de casa y, por qué no, de los regalos de cortesía que siempre se reciben cuando uno abre las puertas de su casa.

Para participar en esta comunidad sólo hace falta crear un perfil en la web de "Couchsurfing". Una vez hecho, eso sí, lo más completo posible, el siguiente paso es localizar contactos en el lugar del mundo donde quiera asegurarse una cama. A cambio, no es necesario ofrecer la casa propia y tampoco tiene que pagar ningún tipo de cuota por estar registrado, aunque sí se aceptan donaciones para la gestión de la red.

Puede practicar 'couchsurfing' en los cinco continentes


Este modo de viajar atrae, en su mayoría, a jóvenes de entre 18 y 24 años, aunque hay usuarios activos de hasta 60. El idioma no es un problema; se hablan hasta 342, y las estadísticas de 'Couchsurfing' muestran que el 99,7 por ciento de experiencias se han catalogado como muy satisfactorias.

Si tiene dudas en cuanto a la seguridad, “Couchsurfing” le proporciona consejos para que el intercambio sea cien por cien fiable. Entre otras cosas, se recomienda leer bien todos los datos del perfil del anfitrión para estar seguro de que tienen cierta afinidad. La web también permite leer opiniones de otras personas que se hayan quedado en esa casa con anterioridad, así como escribirse con el dueño antes de llegar y durante el tiempo que considere necesario. Sin duda, esta es una manera barata y divertida de viajar.

CONVIÉRTASE EN 'CUIDADOR DE CASAS'
Un sorprendente número de propietarios en todo el mundo está dispuesto a dejarle vivir en su casa mientras está de vacaciones. A cambio, se le pide hacerse cargo de la limpieza y seguridad de su nuevo hogar, además de pagar las facturas y cuidar de las mascotas si las hubiera. Estas condiciones pueden resultar un inconveniente si los dueños tienen una piscina olímpica en el jardín o una llama como animal de compañía, aunque las webs que alojan este tipo de servicios siempre le permiten elegir casa en función de sus gustos y posibilidades.

El fenómeno, por increíble que parezca, se ha convertido en global y aunque la mayoría de las casas que puede ‘ocupar’ están en Norteamérica y Australia también hay algunas en lugares tan exóticos como Sudáfrica o Bahamas.

En "Housesitworld", "Caretaker" y "Housecarers" puede encontrar cientos de anuncios que le lleven a su nueva casa sin que tenga que pagar nada por ella. Eso sí, recuerde que es temporal.

DISFRUTE DE VISITAS GUIADAS GRATUITAS
En "Bigapplegreeter" puede encontrar a 'greeters' o locales que de manera voluntaria le enseñan la ciudad sin coste alguno. La idea original surgió en Nueva York en 1992 porque, según explica su creadora Lynn Brooks, “Nueva York es percibida como una ciudad enorme, cara y peligrosa por los extranjeros y, sin embargo, está repleta de cientos de barrios no tradicionales que hacen que la ciudad sea como un pequeño gran pueblo”.

Del deseo de mostrar otra cara de Nueva York surgió esta iniciativa que se ha extendido a otras muchas ciudades de Europa y América del Sur. Así, en Buenos Aires, Belgrado, La Haya o Bruselas puede disfrutar de una visita guiada en la que el entusiasmo, el amor por la ciudad y el conocimiento de sus rincones más pintorescos esté garantizado.

Asimismo, si lo que desea es resolver dudas acerca de qué ver, cómo moverse o informarse sobre los espectáculos y atracciones que va a acoger la ciudad durante su visita, los voluntarios de "Bigapplegreeter" contestan a través del correo electrónico a sus preguntas en un máximo de 24 horas.




TRABAJE POR SU CENA

Una manera interesante de pasar un verano es hacerse voluntario para trabajar en una granja a cambio de comida y alojamiento. La red "Woofing" lleva desde 1997 poniendo en contacto a propietarios de granjas y 'woofers' o voluntarios en los cinco continentes.

Entre ambos hay un compromiso un mínimo de 4 horas y un máximo de 8 en tareas tan variadas como restauración de edificios, agricultura, cuidado de animales o construcción de acequias y otros equipamientos agrarios.

Las granjas suelen ser orgánicas, es decir, se practica una agricultura tradicional no industrializada, lo que explica que necesiten una ayuda ‘extra’. Además, suelen utilizar fuentes de energía renovables –como cocinas solares o placas fotosolares- por lo que también es un excelente lugar para aprender sobre nuevas tecnologías.

Este tipo de intercambio es recomendable para que quienes quieran iniciarse en la agricultura orgánica puedan adquirir conocimientos prácticos, pero también, al acoger entre 2 y 8 personas de diversas nacionalidades, es una excelente oportunidad para aprender más sobre otras culturas y, por qué no, practicar idiomas.

HAGA LA 'RUTA 66' SIN NECESIDAD DE ALQUILAR UN COCHE
Si quiere recorrer Estados Unidos pero no tiene el dinero para alquilar un coche, no se preocupe, alguien ha pensado en cómo solucionarlo. En la página "Autodriveawaydc" encontrar el coche y la ruta idónea para atravesar el país y, a cambio, le ahorrará al dueño los costes de transporte.

Todo lo que necesita es depositar una fianza de 360 dólares y tener carnet de conducir. Los coches, además, suelen ser de alta gama, al ser grandes empresas las que contratan este servicio. El único inconveniente es que, aunque el coche viene con el depósito lleno, corre de su cuenta llenarlo cuando se le agote el combustible.

CONOZCA LOS MEJORES AEROPUERTOS PARA DORMIR
Suena algo cómico, aunque si por alguna razón tiene que hacerlo sepa que existe una comunidad de viajeros que durante más de 10 años ha compartido sus experiencias nocturnas en aeropuertos en la web "Sleepinginairports"

Aquí podrá encontrar una completa guía de los mejores y peores aeropuertos del mundo. Sepa, por ejemplo, que Charles de Gaulle en París, ocupa el puesto de 'peor aeropuerto de un país desarrollado'. Algunos comentarios hablan de "insoportable olor a heces en los baños", "suciedad", "desorganización" o "vergüenza".

Por contra, el aeropuerto de Singapur se ha llevado la "almohada de oro de 2010" por contar con acceso gratuito a Internet, cómodos sillones con despertador incorporado y curiosos museos como el de mariposas o el de videojuegos.

En esta web, puede encontrar críticas de viajeros de casi todos los aeropuertos del mundo, información sobre los mejores sitios en los que echar una cabezadita e, incluso, dónde encontrar un hotel si cree que no es para usted esto de dormir en aeropuertos.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es