16 de octubre de 2021, 0:58:03
Nacional

INDEPENDENTISMO CATALÁN


Carod quiere seguir el ejemplo de otros independentistas



Fuentes de la Vicepresidencia explicaron que aquel convenio apenas se ha desplegado y que el objetivo del Gobierno catalán en este viaje es darle un nuevo impulso. Además, el Gobierno pretende estrechar la colaboración con el gobierno escocés en otras cuestiones que afectan a ambos, como son el reto de la inmigración, la conversión de sectores tradicionales en sectores emergentes de la economía y el deporte.

En este último ámbito, el Gobierno catalán está interesado en conocer el caso escocés, cuyas selecciones deportivas cuentan con un reconocimiento internacional que no existe en el deporte catalán. Además políticamente, el ejemplo del Reino Unido como Estado plurinacional despierta también el interés de Cataluña.

Por su parte, el gobierno escocés está interesado en tomar como ejemplo la arquitectura institucional catalana, que dispone de un nivel de autonomía mayor que Escocia en materia de competencias y ámbitos de decisión, explicaron las mismas fuentes. En los contactos que ha realizado hasta ahora la secretaria de Asuntos Exteriores, Roser Clavell, el gobierno escocés mostró también mucho interés en el modelo de televisión pública catalán, dado que Escocia no dispone de unos medios públicos propios.

“WHITE PAPER”

Aunque Salmond acudió a las urnas, en mayo de 2007, con la promesa electoral de convocar un referéndum de autodeterminación en 2010, la formación de un gobierno en minoría --fue investido con sus 47 escaños y dos de los Verdes, los votos en contra de los 46 diputados del Partido Laborista y la abstención de liberal-demócratas y conservadores-- y la falta de apoyos a su iniciativa le obligó a aplazar la previsión de referéndum hasta 2017.

Para alcanzar esa meta, el Gobierno escocés de Salmond ha elaborado un proyecto detallado, el llamado 'White paper', que plantea una hoja de ruta para ampliar la autonomía escocesa de forma progresiva y generar un debate nacional al respecto, apuntando además las medidas legislativas que serían necesarias para llevar a cabo el referéndum y alcanzar la independencia política.

El proyecto del SNP coincide con el de ERC al plantear el camino hacia la independencia a través del desarrollo de políticas económicas y sociales desde el Ejecutivo, aunque en el caso escocés se trata de un proyecto de Gobierno y en el catalán no, dado que PSC e ICV-EUiA, socios de ERC en el Gobierno d'Entesa, no comparten los objetivos soberanistas de Esquerra.

Aun así, el también presidente de ERC aprovechará la ocasión para conocer de cerca la viabilidad de un proyecto independentista impulsado desde un gobierno autonómico. Sin embargo, el principal objetivo del viaje es el de estrechar las relaciones entre Cataluña y Escocia en el marco de la política exterior de la Generalitat, que compete al vicepresidente Carod.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es