21 de agosto de 2019, 15:33:48
Cultura

A partir de Septiembre


[i]Forever King of Pop[/i] revive en España lo mejor de Michael Jackson antes de su salto internacional


El musical Forever King of Pop, un recorrido por los grandes éxitos del ya mítico Michael Jackson, volverá en septiembre a la carretera. Nuevas fechas en España y, por primera vez para un musical nacional que trata una temática no española, traspasará fronteras con una gira por Europa. Con la satisfacción y, al mismo tiempo, la responsabilidad de ser el único espectáculo reconocido oficialmente por la Jackson Family Foundation, la música, las coreografías y la magia del ‘Rey del Pop’ calientan motores para esta nueva etapa.


Mezclar títulos como Billy Jean, Beat it, Thriller o Bad con un coro góspel, música en directo, coreografías y la magia de los efectos especiales, en dos horas y media sustentadas por 40 artista, es la propuesta del musical Forever King of Pop, un recorrido por los grandes éxitos de Michael Jackson que “no se queda en la discografía del artista, sino que recoge su esencia: el respeto al planeta, el amor a la naturaleza, la voluntad de emocionar…”. Así lo explicaba este lunes Carlos López, productor del espectáculo, a EL IMPARCIAL durante los ensayos generales del show, que arranca nueva etapa a partir de septiembre con una segunda gira nacional como aperitivo antes de su salto hacia Europa.

PIE DE FOTOForever King of Pop es el resultado de la ilusión por un proyecto y la respuesta del público ante “algo diferente”. Tal y como explica López, la idea arrancó después de que “no consiguiéramos traer a España un espectáculo que ya existía sobre Michael Jackson”. Así, cuatro meses antes de la muerte del artista, el show daba sus primeros pasos. De un cartel inicial de siete semanas en el teatro Lope de Vega de Madrid, a rodar por toda España y poner en pie a más de 250.000 espectadores. “Es curioso que empezáramos con esto al no poder importar un producto internacional y ahora seamos nosotros los que salgamos al extranjero”, reflexiona el productor, quien recuerda que Forever… será el primer espectáculo nacional sobre una temática de carácter anglosajón –“en resumidas cuentas, que no hable de flamenco”- en salir fuera de nuestras fronteras.

“Como ver a mi hijo”
“Habéis sabido capturar todos los diferentes conceptos y puntos de vista artísticos de Michael. Desde su visión de crear un mundo mejor en el que todos podamos vivir, hasta las actuaciones en directo de sus canciones, que hicieron que el público se sintiese parte del espectáculo. Nos tuvisteis a todos riendo, bailando, llorando, aplaudiendo y cantando”. Así se expresaba el presidente de la Jackson Family Foundation –la fundación creada por los padres de Michael Jacskon”- en una carta dirigida a Carlos López después de que la familia del cantante asistiera al musical.

Forever… se ha convertido en el único show respaldado por los familiares de Jackson, “un honor” y también “mucha responsabilidad” para Francisco Bernabéu, uno de los actores que interpretan al ‘Rey del Pop’ en el espectáculo. “El padre, Joe Jackson, dijo en unas declaraciones que verme a mí era como ver a su hijo en su mejor época”, afirma Bernabéu a EL IMPARCIAL. Algo de lo que sentirse orgulloso cuando, durante 17 años, has trabajado como doble oficial de Michael Jackson.

Bernabéu considera que este espectáculo “ha marcado un antes y un después en su carrera profesional, tal y como la muerte de Michael marcó un antes y un después en la historia de la música”. Con la peluca y el maquillaje, parece el mismísimo Jackson, algo que “intenta olvidar una vez termina de sonar la canción”. Lo contrario “sería una falta de respeto”. “Michael era Michael… lo demás son trabajos más o menos dignos que intentan transmitir quién era Michael Jackson”, afirma.

Precisamente esa esencia del artista, más allá del mito, más allá incluso de la música y la letra, es a lo que Forever… aspira. “Lo más difícil –considera Bernabéu- no es un paso de baile en sí, sino poder hacerlo con todos los bailarines haciendo exactamente el mismo movimiento y conseguir que Michael sea Michael y no un bailarín más”.



Sobre una formación de 40 artistas entre cantantes, bailarines, actores y músicos, que funciona como un ejército sincronizado y perfectamente engrasado, la esencia del ‘Rey del Pop’ se capta con una sutileza sobresaliente. “El público va a redescubrir a Michael Jacskon”, asegura Bernabéu.

Y lo hará también el público internacional a partir de enero en París, Lisboa, Praga, Varsovia y otras ciudades europeas para las que la compañía ha preparado “nuevos números” y “sorpresas” que podrán, eso sí, verse antes en España (a partir de septiembre). Como adelanto, sírvase el “toque dulce”, tal y como lo concibe Bernabéu, que aporta el pequeño Daniel López, un “mini Michael Jackson” de siete años que se aprendió las canciones del Rey cuando apenas arrancaba a hablar porque “se las ponían en casa”. El más pequeño de Forever…, que aún no tiene claro si esto es un hobby o una futura profesión, asegura que “no es difícil trabajar en un teatro con gente mayor”.

Un espectáculo sin edades, tanto en el backstage como en el patio de butacas, apto para todos los públicos y todas las generaciones, sin idioma ni nacionalidad, sobre el concepto artístico de un hombre que, tal y como explica Bernabéu, “se ha convertido en un himno mundial”.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es