27 de junio de 2019, 6:04:20
Sociedad

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN


Ciertos alimentos son más eficaces para reducir el colesterol que las dietas


Un estudio realizado por cuatro centros académicos de Canadá concluye que la ingesta de determinados alimentos es más eficaz que realizar una dieta de control que evite las grasas saturadas. Así, consumir nueces, soja y verduras ayuda a reducir el LDL (colesterol malo) hasta un 13 por ciento más que una dieta basada en el veto a otros alimentos.


Las personas con colesterol alto que recibieron asesoramiento sobre una dieta que combina alimentos para reducir el colesterol -tales como la proteína de soja, las nueces o los esteroles vegetales- durante más de 6 meses, experimentaron una mayor reducción en sus niveles de colesterol malo (LDL) en comparación con las personas que recibieron asesoramiento sobre una dieta baja en grasas saturadas, según un estudio publicado en el último número del 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

El doctor David J. A. Jenkins, del St. Michael's Hospital y la Universidad de Toronto, y sus colaboradores, realizó un estudio multicéntrico para determinar si la dieta consistente en alimentos reconocidos como reductores del colesterol logra una mayor disminución porcentual en los niveles de LDL en comparación con una dieta de control.

La dieta de control hizo hincapié en la ingesta de fibra y granos enteros, mientras que la dieta llevada a estudio lo hizo en la toma de esteroles vegetales, proteína de soja, fibras viscosas y nueces. La investigación incluyó a 351 participantes con hiperlipidemia de cuatro centros académicos de Canadá y asignó al azar tres tratamientos, entre junio de 2007 y febrero de 2009.

Los participantes recibieron asesoramiento nutricional durante 6 meses y los investigadores concluyeron afirmando que este estudio indica el valor potencial del uso de alimentos para reducir el colesterol y defienden que este enfoque tiene una importante aplicación clínica ya que se puede obtener un significativo 13 por ciento en la reducción del LDL después de sólo dos visitas a la clínica de aproximadamente 60 y 40 minutos por sesión.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es