17 de noviembre de 2019, 8:32:44
Sociedad

Diez otras ciudades se suman a la protesta


El 15-M apenas reúne a 2.000 personas contra la reforma constitucional


Manifestación este domingo convocada por el movimiento 15M contra la reforma de la Constitución para introducir un techo de déficit. Según representantes del movimiento, la reforma se introduce para "tranquilizar a los mercados", cuando estos "son insaciables". En la capital, protesta salió a las 18 horas desde Atocha y llegó a Sol, donde se ha celebrado una asamblea para profundizar en el tema.


Seguidores del Movimiento 15-M se han manifestado hoy por las calles del centro de Madrid en protesta por la reforma de la Constitución acordada por PSOE y PP, que se aprobará en el Congreso la próxima semana, y para exigir que se someta a referéndum. Convocada por el Movimiento 15-M, la manifestación se ha desarrollado en un ambiente festivo y sin incidentes.

La Delegación del Gobierno y los convocantes no han dado cifras de manifestantes, unos 2.000 según a las estimaciones de periodistas que han cubierto la protesta.

La marcha ha arrancado a las seis de la tarde desde la glorieta de Atocha y tras pasar por el paseo del Prado y la calle de Alcalá, ha terminado en la Puerta del Sol.

La vigilancia de los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los llamados 'antidisturbios', ha sido discreta, manteniéndose alejados de la cabecera de la manifestación, salvo en el Congreso de los Diputados, acordonado con vallas y numerosos policías para evitar que los convocados se acercaran a la Cámara baja, lo que no ha sido necesario porque la marcha no llegó a pasar por allí.

Los manifestantes han protestado por el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP para reformar la Constitución de forma urgente y sin referéndum posterior para introducir la exigencia de estabilidad presupuestaria en las administraciones públicas.

Poco antes de las seis de la tarde, cientos de personas se habían concentrado ya en Atocha bajo el lema "No a esta reforma de la Constitución. ¡Ni un paso atrás!".

Durante el recorrido se han coreado algunos de los lemas del Movimiento 15-M, como el ya conocido "Que no, que no, que no nos representan", a los que se han unido otros nuevos en contra de la "reformazo" constitucional y el pacto entre el PP y el PSOE para establecer una disciplina presupuestaria en las Administraciones públicas.

Así, por ejemplo, había pancartas que advertían: "Si nos tapas con tu techo no podremos ver el cielo" o "Quieren constitucionalizar la pobreza".

También ha habido llamamientos a la huelga general, en un marcha que ha concluido en la Puerta del Sol, donde los manifestantes abordan a última hora de la tarde en una asamblea general seguir profundizando en la reforma constitucional y acordar si promueven que se celebre un referéndum para que los ciudadanos decidan sobre esta reforma constitucional.

Según aducen, "con la excusa de ordenar las finanzas" esta "reforma exprés" de la Constitución pretende "imponer el beneficio de unos pocos sobre la voluntad de la mayoría".

Junto con Madrid, hoy se han desarrollado protestas en Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Santiago de Compostela, Valencia, Logroño, Málaga, Cáceres, Jerez y Zaragoza, entre otras ciudades.

Mientras tanto, cerca de 79.000 personas han firmado ya el manifiesto que pide a los grupos parlamentarios la celebración de un referéndum para ratificar la modificación de la Constitución.

A través de la plataforma Actuable y promovido por el catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra Vicenç Navarro, el manifiesto demanda que se aplique el artículo 167.3 de la Carta Magna para que un 10 por ciento de diputados o senadores puedan exigir la celebración de una consulta vinculante.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es