3 de marzo de 2021, 18:56:00
Cultura

En la sociedad cervantina


Este jueves se inaugura en Madrid la exposición [i]Nuevos valores del arte español[/i]


Este jueves, la Sociedad Cervantina de Madrid acoge la exposición "Nuevos valores del arte español" organizada por esta institución cultural, además de por la Fundación Ortega Marañón y el periódico EL IMPARCIAL. Comisariada por José María Rueda y Pablo de Arriba, profesores de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, esta muestra se presenta como una oportunidad para dar a conocer los trabajos artísticos de quince jóvenes promesas del arte español.


Los lienzos y las esculturas de diecinueve jóvenes artistas podrán contemplarse a partir de las 20.30 horas de este jueves en la exposición Nuevos valores del arte español en la Sociedad Cervantina de Madrid (Calle Atocha 87). Organizada por esta institución cultural junto a la Fundación Ortega Marañón y el periódico EL IMPARCIAL, esta muestra reúne los trabajos de algunos de los mejores alumnos que han pasado por la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense.

La inauguración de la exposición, a las 20:30 horas, coincide con el estreno de la Sociedad Cervantina como galería de arte tras haber servido ya como escenario de conferencias y de obras de teatro.

José María Rueda y Pablo de Arriba, profesores titulares de la facultad de Bellas Artes de la Complutense en las especialidades de Pintura y Escultura, respectivamente, son los comisarios de esta muestra, para la que han seleccionado los trabajos de algunos de sus mejores alumnos, entre los que se encuentran nueve pintores y once escultores, cuyas obras fluctúan entre el arte figurativo y la abstracción.

Rueda, quien se muestra "satisfecho" con el resultado, afirma que los trabajos de estos artistas confirman que continúa vigente la "herencia pictórica" de la Historia del Arte en España. Pero no sólo eso, ya que sostiene que esta tradición es un "referente" para estudiantes de todo el mundo, que acuden cada año a formarse a las facultades españolas especializadas en esta materia.

Las obras reunidas en Nuevos valores del arte español no responden a un criterio único de selección. Así, Rueda detalla que tanto él como De Arriba han tratado de reflejar la "diversidad pictórica y escultórica" de las creaciones de sus alumnos, de las que destacan su " calidad artística contrastada". A juicio de Rueda, resulta complicado enmarcar estos trabajos en un estilo concreto, ya que sostiene que los artistas que están comenzando logran definir su trabajo gracias a la "formación continua a lo largo de su vida y a su conocimiento de la Historia del Arte". De Arriba apunta que las piezas expuestas han sido elaboradas expresamente para la ocasión, aunque detalla que algunas habían sido elaboradas previamente, aunque nunca antes vistas por el público.

Paisajes o vistas urbanas son algunos de los temas representados por los pintores que participan en la exposición: Marta Amorós, Aida Bañuelos, Carlos Cartaxo, M. Lourdes Castro Cerón, Prisca Jourdain, Dora Piñón, Jesús Ruiz Bago y Cristina Toledo. Entre los trabajos presentados por los escultores, Pablo Tardáguila, Carmen Otero, David Llorente, Santiago Tena, María Iglesias, Lucio Zurdo, Josep M. Juan Moraleda, David Varela, Francisco Cedenilla y César Orrico hay obras "formalistas muy crudas y de una expresividad desgarradora, así como otras en las que prima la figuración poética o conceptual", según De Arriba.

Algunos de ellos será la primera vez que participan en un evento de estas características, mientras que otros repiten experiencia, después de haber expuesto en muestras colectivas e, incluso, individuales. De cualquier manera, la oportunidad que se les presenta a unos y a otros satisface a Rueda, quien afirma que, aunque "de vez en cuando" se dan este tipo de iniciativas, "siempre agrada que se organicen, más en este momento de dificultades". Lo mismo piensa De Arriba, quien califica la organización de esta exposición de "interesantísima" y destaca la oportunidad que supone participar en ella para estos jóvenes artistas "bien equipados desde el punto de vista conceptual y técnico", quienes podrán, además, "expresar su obra y ponerla en contacto con el espectador".

Los trabajos mejor valorados por un jurado de expertos serán premiados con un galardón a la mejor obra de pintura, escultura y grabado.

Colaboran Laura Cortés y Jacinta Cremades.

El Cultural, la revista española más prestigiosa del mundo de la cultura, se ha hecho eco de la inauguración de la exposición este jueves. Lea aquí la información.

Inauguración:
Jueves 15 de septiembre a las 20:30
Sede de la Sociedad Cervantina
Calle Atocha, 87, Madrid
La muestra permanecerá abierta hasta el sábado 1 de noviembre
De lunes a viernes de 10.30 a 14.00 y de 17.00-20.00. Los sábados de 10.30 a 14.00

Listado de obras de la exposición:





M. Lourdes Castro Cerón

Rivera del Manzanares I (anochece)

Óleo sobre madera 50 x 50 cm

Precio: 400 euros

Vea aquí más obras de la artista.









Prisca Jourdain

Iglesias y la catedral

Óleo sobre lienzo 81 x 60 cm

Precio: 850 euros

Vea aquí más obras de la autora.









Aída Bañuelos

Producción limitada

Óleo sobre mantel entelado 114 x 116 cm

Precio: 900 euros

Vea aquí más obras de la autora.














Jesús Ruiz Bago

Vistazo de la plaza de Juan Bravo de Segovia

100 x 81 cm

Precio: 1.000 euros

Vea aquí más obras del autor.










Cristina Toledo

Ayllón. Luz de mañana

Óleo sobre lienzo 114 x 146 cm

Precio: 1.500 euros











Marta Amorós

Ropa tendida

Óleo sobre lino 81 x 60 cm

Vea aquí más obras de la autora.












Carlos Cartaxo

Macetas y cocktail

Díptico óleo sobre lienzo 130 x 168 cm

Precio: 1700 euros





Dora Piñón

Diagonales y setos en Albarracín

Óleo sobre lienzo 110 x 241 cm

Precio: 2.300 euros







Josep Manuel Juan Moraleda

Nostalgia

Talla directa en piedra de calatorao y hierro

Medidas: sin determinar

Precio: 5.000 euros

















David Varela

Convergencia involutiva

Hierro y árbol de laurel tallado y policromado 185 x 70 x 60 cm

Precio: 1.800 euros












Lucio Zurdo

Mancillado

Hierro y piedra 25 x 20 x 20 cm

Precio: 400 euros

Vea aquí más obras del autor.














Carmen Otero

Tracias

Acero pintado 98 x 98 x 78 cm

Precio: 3.700












Santiago Tena

Elisendo

Escayola 54 x 25 x 23 cm

Precio: 2.500 euros















Pablo Tardáguila

Deshielo inminente

Bronce y mármol 43 x 25 x 23 cm

Precio: 2.500 euros











César Orrico

Dioniso

Bronce y hierro

Medidas: sin determinar

Precio: 5.700 euros + IVA

Vea aquí más obras del autor.






















María Iglesias

Seda

Resina y pigmento 43 x 25 x 23

Precio: 2.500 euros





























David Llorente

Je est un autre. Hombre

Bronce

Medidas: sin determinar

Precio: 1.000 euros

Vea aquí más obras del autor.










Francisco Cedenilla

¿Para qué saber?

Madera y terracota

Medidas: sin determinar

Precio: 1.700 euros




































El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es