28 de septiembre de 2021, 19:54:33
Opinión


El triste legado de Zapatero

Javier Cámara


Zapatero ya nos ha desvelado a qué se dedicará cuando deje definitivamente La Moncloa y, en una clara declaración de intenciones, nos ha adelantado que "el mejor destino que hay es el de supervisor de nubes, acostado en una hamaca y mirando al cielo". Plan tranquilo, sin duda, que le servirá para reflexionar y meditar por qué muchos le llaman ya el peor presidente de la democracia.

Y no lo digo sólo por la resucitada vieja división de "las dos Españas" o la desastrosa situación económica y los millones de personas que no tienen trabajo y que nos tengan que decir desde Alemania y EEUU un día sí y otro también lo que tenemos que hacer, también por el triste legado que nos deja en el País Vasco y Cataluña.

El ya casi ex presidente ha presumido de negociar con Eta (a espaldas de los españoles) y de tener a Bildu en los ayuntamientos y diputaciones administrando los millones de euros de los ciudadanos de paz. También se ha vanagloriado de que en sus siete años y medio de mandato ha dejado Cataluña con más autogobierno y más financiación, además de haber dado todo su apoyo al catalán. Interpelado en el Congreso, Zapatero quiso recordar que él era el del talante y reprocha que siempre defendió la idea de "la España plural, pero España". La cosa es que alguno tiene ya sus dudas.

Dos ejemplos recientes: por un lado, Bildu consiente en Alsasua (Navarra) una parodia esperpéntica, injuriosa, denigrante y de mal gusto en la que se insulta al Rey –representado brazo en alto junto a la bandera de los nazis– y a las fuerzas de seguridad del Estado; por otra parte, la líder del PSC, a la vez que ministra de Defensa –uno ya no sabe qué va primero–, Carme Chacón, reaparece para reivindicar la inmersión lingüística en las escuelas catalanas, a pesar del auto judicial que insta a la Generalitat a introducir el castellano como lengua vehicular en Cataluña en un plazo de dos meses y que, curiosamente, ha sido suspendido temporalmente.

Y digo yo: ¿Está todo permitido ya en España o sólo es a los nacionalistas? ¿Qué opinan los que siguen defendiendo la presencia de Bildu en las instituciones públicas? ¿Qué justificación tiene tal actuación? Igualmente, ¿está permitido llamar a incumplir la ley en Cataluña? ¿Qué pasa, que la Justicia es distinta según qué comunidad autónoma?

La grave deriva nacionalista, con PNV, Bildu, CiU, ERC e incluso el PSC crecidos, va a ser muy difícil de enderezar. Rajoy, si finalmente gobierna, va a necesitar mucha y muy buena mano izquierda para no desencadenar un conflicto social y político en el País Vasco y Cataluña. Si, por el contrario, hubiera otro "sonado" vuelco electoral como el ocurrido en 2004 y gobernara Rubalcaba, España entera seguirá a merced de los intereses exclusivos de los amigos de Eta por un lado y de Duran i Lleida y Mas por otro. Con Chacón muy atenta.

Que Zapatero se lo tome en paz y si puede ser con un buen vino del Bierzo y un poco de cecina del Valle de Laciana. Pero ya le podía haber dado antes por eso de la hamaca, las nubes y el cielo. Seguro que nos habría ido mucho mejor.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es