21 de enero de 2020, 19:22:04
Sociedad

Lucha contra la violencia de género


"La situación se agrava cuando la víctima se convence de los argumentos del maltratador"


Un año más, el Gobierno lanza su campaña contra la violencia de género y, en este caso, se han centrado en las señales previas al maltrato “más graves”, entre las que se encuentra el control y el poder sobre la persona. Con este nuevo enfoque, lo que se pretende es que aumente el número de denuncias y de llamadas al 016. En lo que va de año, 40 son las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas.


Violencia de género

La nueva campaña contra la violencia de género del Gobierno se centra principalmente en las señales sutiles previas a la situación de maltrato más grave.

"La situación se agrava cuando la víctima se encuentra aislada y se convence de todos los argumentos que le da el maltratador". Así lo ha explicado a EL IMPARCIAL la psicóloga de la Asociación Anabella, Malena Rubinstein, que además asegura que esas señales de alarma tienen que ver con todo lo que suponga control: miles de llamadas al móvil, aislamiento de la familia y amigos o incluso controlar la forma de vestir, hasta tal punto que se convierte en una víctima que no piensa por sí misma. Se llega incluso a un estado de aislamiento en donde no escucha otras palabras que las de la persona que la maltrata y se autoculpa de cuestiones que escapan a la razón.


Maltrato

Los malos tratos son desequilibrios en la relación de pareja entre una persona que quiere ejercer el poder en todos los sentidos y la otra que se somete, aunque no voluntariamente, pero la violencia de género es el desequilibrio de poder. "Estas campañas están muy bien, aunque pueden ser mejorables, pero todo lo que sea sumar en contra de estas acciones va a influir de manera positiva".

En la campaña de este año, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, anima a las mujeres a anticiparse a los actos violentos, y según Rubinstein, es importante no mirar hacia otro lado, asumir el problema y tener claro que una relación de pareja ha de ser de igual a igual.


El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es