21 de noviembre de 2019, 17:26:31
Economía

Tres expertos analizan los negocios en la Red


Cómo prepararse para trabajar en el sector que mejor soporta la crisis: Internet


El modelo productivo tal y como lo concebíamos hasta ahora ha quebrado y ya no es válido. Internet ha cambiado la forma de entender el mundo, pero sobre todo el modo de hacer en los negocios. Social media, marketing online, globalización, creatividad e innovación son palabras que se repiten en cualquier ámbito empresarial. Los profesionales en estas áreas se están demandando ya, porque Internet es uno de los sectores que mejor está soportando la crisis. Mientras, el paro juvenil alcanza cotas insostenibles (46 por ciento), el reto pasa por prepararse para adaptarse a esta nueva forma de hacer negocios. Tres expertos en Internet y Marketing Online explican a El Imparcial cómo lograrlo.


Marketing online, social media, SEO, SEM, analítica web son conceptos que resuenan hoy en cualquier departamento de marketing de una empresa. Parece que empieza a producirse una demanda muy fuerte de profesionales en el sector de Internet. EL IMPARCIAL se pregunta si estamos ante una moda pasajera o realmente el que se prepare puede acceder a un puesto en estas áreas, ¿es necesario que las empresas inviertan en capital humano especializado en marketing online?, ¿necesita realmente un empresario un community manager entre sus filas? ¿Estamos ante las profesiones del futuro? A todas estas preguntas han respondido tres expertos en Internet.

Tristán Elosegui, director del primer Máster de Técnicas de Marketing Online de Kschool
Tristán Elosegui, director del primer Máster de Técnicas de Marketing Online de Kschool, explica que “el marketing online no es una moda, sino que es algo que se lleva usando de forma intensa desde hace al menos 15 años”. Lo cierto es que es una disciplina que en España ha pasado por diferentes fases. “En un primer momento todo era maravilloso y parecía que 'todos íbamos a vivir dentro de una página web', después entre el 1999 y el 2001, cuando estalla la burbuja de Internet dejó de ser una maravilla para convertirse en algo en lo que las empresas han perdido un montón de dinero y hoy estamos volviendo a ganarnos el puesto, desde hace unos años el marketing online es la forma de comunicar y hacer estrategia en Internet”.

Chema Martínez-Priego, Social Media Marketing en Secuoyas, va más allá y en lugar de hablar de una moda, considera que en la actualidad el social media es más bien una “necesidad imperiosa”. “El social media incorpora nuevos hábitos de conducta de los consumidores con las empresas, esperan de ellas cosas distintas”, explica Martínez-Priego que añade además que “por tanto en las compañías deben existir perfiles que ayuden a adaptar todos los procesos a este nuevo modus operandi del consumidor, y eso no es una moda, es una necesidad imperiosa”.

La figura del Community Manager
Actualmente, la mayor parte de las personas que dicen dedicarse al gestionar comunidades en empresas, carecen de titulación que les acredite, pues es una profesión muy nueva. ¿Aquel que controla las redes sociales y que ha aprendido estrategias de manera autodidacta es un buen perfil para una empresa que desee avanzar en social media?

Martínez-Priego considera que “es cierto que hoy Community Manager se llama aquel que tiene una cuenta de Facebook y lo usa para algo más que para colgar las fotografías de sus vacaciones, pero es evidente que saber utilizar redes sociales no es ser Community Manager”.

Entonces, ¿qué es exactamente un gestor de comunidades? “Un responsable de comunidades debe saber de comunicación, de relaciones públicas, de marketing, de atención al cliente, de reputación y tener un estilo muy depurado tanto a nivel escrito, como gráfico en algunos casos” asegura Martínez-Priego que se lamenta además de que hay “tanto intrusismo en quién se llama Community Manager como en quién dice que forma para serlo”.

Elosegui considera que a la figura del profesional de social media le está pasando un poco lo mismo que lo que le ocurrió al de Internet. “Ya hemos pasado el primer pico de la montaña de la locura y ahora estamos en el valle, es decir, es el momento de ganar en madurez y establecer las bases”. De ahí que en las empresas encontremos perfiles de gente que por saber usar Facebook u otras redes sociales se autodenominan community mananger, “la gente hace lo que puede e intenta aprovechar la moda para ganarse la vida”, asevera Elosegui que explica además que “quién realmente sabe de social media es el que lo pone en práctica, es decir, quien hace estrategias de social media, que asimismo tiene su blog, su twittter, Facebook y tiene una identidad digital con cierto peso”.

Profesiones nuevas, mucha demanda y poca formación
El director de Kschool Alejandro Doncel
En España hay multiples escuelas de mucho prestigio que llevan años preparando a profesionales en marketing con muchas garantías de éxtio. La mayor parte de ellas se ha quedado ahí. Sin embargo, “los mercados y las empresas no son los mismos que hace cinco años, estamos viviendo un cambio de ciclo y parece insensato seguir aplicando las mismas técnicas de marketing soportados en principios ya superados”, asegura el director de Kschool Alejandro Doncel.

“La formación que habitualmente encontramos se basa demasiado en el cómo y muy poco en el por qué y para quién”, dice Martínez-Priego que explica que en realidad “buscamos relacionarnos a través de redes sociales, fidelizar a los clientes, ampliar el mercado pero no nos enseñan a entender a las estrategias corporativas y a su mercado. Aquellos que enseñen a pensar de una determinada manera son los que merecen la pena. Para actualizar facebook como un robot no necesito a un Community Manager, con un loro me basta”.

En la misma línea práctica habla Doncel: “Estas profesiones son nuevas. Hace tres años nadie hablaba de Marketing online, pero básicamente porque no existía, lo que soporta estas profesiones es ciencia y tecnología que no dejan de avanzar”. Por ello, “no existe la enseñanza reglada y además, creo que no va a existir nunca, porque las necesidades de la ciencia y la tecnología van muy por delante de los encargados de realizar los planes de estudios”, asevera Doncel que asegura además “que siempre llegan tarde”.

“El sistema productivo y el sistema de enseñanza están desincronizados, es decir, lo que demanada el mercado no es lo que está ofreciendo el sistema educativo. Salen los ingenieros, arquitectos y licenciados como churros y lo que se están demandando son expertos en usabilidad y e-comerce, marketing online, analistas web y eso no lo está preparando el sistema educativo”, se lamenta Doncel mientras se congratula de haber comenzado una escuela que viene a cubrir ese hueco. Así “hay cinco millones de parados y más que va a haber si el sistema de enseñanza no está dando lo que el sistema productivo está pidiendo”, concluye Doncel.

¿Por qué una empresa debe invertir en marketing online y social media?



Vista la situación actual y el desconocimiento que hay sobre estas nuevas profesiones, tanto a nivel empresa cómo educativo. Cómo le explicamos a una empresa que debe invertir en marketing online y social media.

Martínez-Priego lo tiene claro “deberían invertir, pero se encuentran con una disyuntiva complicada. Las empresas no tienen estrategias integradas con su negocio y por tanto el valor que perciben es limitado y por tanto no están dispuestos a invertir en profesionales de calidad, que son pocos y bastante caros”, entonces “contratan a loros, muchas agencias se dedican a eso”.

Por su parte, Elosegui asegura que “ya no hay tanta diferencia entre on y off y, de hecho, el PIB de Internet casi supera ya a todo el sector de la cultura en España y esto es imparable”. En el ámbito empresarial hay que tener en cuenta “que las nuevas generaciones sólo está en Internet y si no comunicas en Internet no llegas a gran parte de tu público objetivo”, explica Elosegui que añade además como ventaja el asunto de los costes “fuera de la Red las tarifas de publicidad son carísimas y en Internet con el 30 por ciento de ese presupuesto llegas a casi todo el mundo, la empresas van poco a poco invirtiendo más en la Red y menos fuera de ella”.

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