25 de mayo de 2020, 22:49:47
Economía

Desequilibrios fiscales


Cataluña se aprieta el cinturón: Mas anuncia un impuesto para ricos


Cataluña se prepara para una nueva oleada de recortes para cuadrar las cuentas públicas. Mientras el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha anunciado que aplicará un impuesto a las grandes fortunas, mientras las enfermeras se declaran en pie de guerra contra los recortes de su sueldo y el Departamento de Bienestar y Familia anuncia que se pospondrán los pagos de los geriátricos por falta de liquidez.


El presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiere promover un tributo "temporal de carácter progresivo" que grave a las grandes fortunas en un momento en que, según ha señalado, es necesario un mayor esfuerzo de aquellos que más tienen. Aunque no ha detallado las características del gravamen durante su intervención en el Debate de Política General que ha arrancado este martes por la tarde en el Parlament, ha defendido que este tributo deberá "respetar el principio de equidad" y estará diseñado de forma que el coste de su aplicación no merme su recaudación.

Mas, que ha hecho un retrato crudo de la situación de las finanzas catalanas, ha defendido que la crisis impide que el Govern pueda rebajar la presión fiscal en los próximos meses, por lo que ha reconocido que en 2012 no se rebajarán los impuestos que el anterior gobierno tripartito incrementó en 2010.

"Entendemos que mientras dure la etapa de ajuste del gasto no podemos retornar las tarifas de estos impuestos al nivel anterior del incremento", ha señalado, aunque ha defendido la práctica supresión del impuesto de Sucesiones llevada a cabo este año para evitar la discriminación fiscal y por ser un compromiso programático de CiU.

Por ello, ha pedido implicación y comprensión a profesores y profesionales sanitarios ante los ajustes más polémicos, y que amenazan con un 'otoño caliente' de protestas en sectores como la sanidad y la educación.

En el caso de la sanidad pública, Mas ha explicado que en 2010 el gasto real superó en más de 850 millones de euros el presupuesto autorizado por el Parlament, una situación "insostenible" que se debe corregir, aunque se ha comprometido a hacerlo sin poner en peligro la calidad y las prestaciones del servicio.

Se posponen los pagos en las residencias de ancianos
El Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat aplazará durante dos meses el pago de las ayudas a las residencias de ancianos y centros de discapacitados concertados y colaboradores como consecuencia de la falta de liquidez.

Fuentes de la Generalitat han señalado a Efe que el pago aplazado corresponde a los meses de septiembre y octubre, y que está previsto que antes de fin de año los centros afectados recuperen esta cantidad.

También han informado de que las residencias concertadas no cobrarán el importe del concierto que perciben por plaza de septiembre y octubre, y que las residencias colaboradoras sólo recibirán el 65 por ciento de la factura durante este mismo periodo de tiempo.

Las mismas fuentes han asegurado que todos los centros han sido informados de este aplazamiento, y que los centros, al ser concertados y colaboradores, no se quedarán sin ingresos ya que en su actividad también cuentan con otros fondos propios.

Las enfermeras, en pie de guerra contra el recorte de su sueldo
El Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB) ha tachado este martes de "inadmisible e inaceptable" la propuesta del Instituto Catalán de la Salud (ICS) de rebajar de nuevo el salario de las enfermeras, al argumentar que se trata de un colectivo profesional suficientemente maltratado por la precariedad laboral y condiciones de trabajo.

Para el colegio, que representa a más de 38.000 enfermeras de la capital catalana, esta decisión se suma al resto de medidas que se están negociando en otros centros y que pueden acabar recortando el sueldo del colectivo enfermero.

La propuesta del ICS, que estudia la posibilidad de rebajar la paga de Navidad para eliminar parte de los 46 millones de euros que se han marcado ahorrar hasta final de diciembre, se añade a la primera rebaja salarial, que ya se produjo en julio de 2010 y a unas condiciones profesionales límite que el colectivo arrastra "desde hace años".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es