18 de septiembre de 2021, 20:55:40
Economía

economía


EEUU detecta "fallos aparentes" en las agencias de calificación



La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) señaló hoy "fallos aparentes" en el funcionamiento de diez grandes agencias de calificación de crédito y exigió a cada una un plan para remediarlos en el plazo de un mes.

En un informe, la SEC denuncia una serie de errores, básicamente de procedimiento, en las diez agencias registradas como tales en la comisión, entre ellas Standard & Poor's, Moody's y Fitch.

"A pesar de los cambios de algunas de las agencias de calificación de crédito examinadas, el personal de la Comisión identificó elementos preocupantes en cada una de ellas", indica el documento.

Los fallos se produjeron a la hora de "seguir las metodologías y prácticas de calificación", de comunicar sus procedimientos de forma "rápida y precisa", de establecer "estructuras eficaces de control interno" y de "manejar adecuadamente los conflictos de intereses".

Aunque no identifica a las agencias por su nombre, el informe señala, por ejemplo, que una de las tres más grandes no tenía mecanismos eficaces para impedir que sus calificaciones se filtraran a terceros agentes antes de ser publicadas.

Dos de las tres mayores firmas tampoco disponían de políticas específicas que indicaran cómo enfrentar un conflicto de interés como el que se produce cuando deben calificar la oferta de alguien que es un importante accionista de la propia agencia, apunta el texto.

Pese a que algunas agencias ya han tomado medidas para remediar esos problemas, según señala la SEC, la entidad envió cartas a cada una de ellas con la exigencia de presentar un plan para ponerles remedio en el plazo de 30 días.

La SEC elaboró el informe bajo mandato de la ley de regulación financiera aprobada el año pasado en el Congreso y planea convertirlo en una costumbre anual.

"Esperamos que las agencias de calificación de crédito enfrenten las preocupaciones que hemos expresado de forma rápida y eficiente, y estaremos supervisando su progreso como parte de nuestros exámenes anuales", indicó en un comunicado el subdirector de la Oficina de Inspección del Cumplimiento de la SEC, Norm Champ.

Para elaborar el informe, la SEC reclutó a expertos y "fortaleció el proceso general de supervisión y examen para proteger mejor a los inversores, asegurar la integridad del mercado y facilitar la formación de capital", dijo el director de esa oficina, Carlo di Florio.

La SEC cuenta desde 2006 con la obligación de regular el comportamiento de las agencias de calificación de crédito, pero las críticas contra ellas durante la crisis financiera que comenzó en 2008 le hicieron endurecer su trabajo.

Las diez agencias afectadas son Fitch, Moody's, Standard & Poor's, Japan Credit Rating Agency, A.M. Best, DBRS, Egan-Jones, Kroll Bond Rating Agency, Morningstar Credit Ratings y Rating and Investment Information (R&I).
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es