21 de octubre de 2019, 19:49:19
Economía

El candidato defendió estímulos frente a ahorro


Salgado y la UE contradicen a Rubalcaba y afirman que lo prioritario es la austeridad


Tanto la vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, como la Unión Europea defendieron este lunes las medidas de austeridad a corto plazo y dejar los estímulos para más adelante, frente al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que argumentó que España se estaba "pasando en la dosis de ahorro".


La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, defendió este lunes seguir aplicando medidas de austeridad a corto plazo y dejar los estímulos para más adelante, después de que el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijese que España tal vez se esté "pasando en la dosis de ahorro".

"Las medidas de austeridad siempre tienen influencia en el crecimiento, en España y en el resto de los países, la cuestión está en establecer prioridades y en este momento, en el corto plazo, es una prioridad la consolidación fiscal", señaló Salgado a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Luxemburgo, previa al Ecofin de mañana.

Salgado aclaró, no obstante, que no discrepa con Rubalcaba en la importancia de impulsar el crecimiento, pero más adelante señaló: "Estoy absolutamente de acuerdo, porque el candidato socialista no creo que hable de los tres próximos meses y, por tanto, no serán en los que el gobierne previsiblemente".

"Habla de la legislatura, y en la legislatura por supuesto que creo que hay que tomar medidas que impulsen el crecimiento", añadió y subrayó que España ya las está tomando con las reformas estructurales, "pero evidentemente habrá que tomar más".

"Tenemos que llevar a cabo la consolidación fiscal, cumplir nuestros compromisos y, al mismo tiempo, desear que las reformas estructurales que hemos hecho y la implantación, el desarrollo de esas reformas estructurales impulsen el crecimiento", indicó.

La ministra no quiso valorar si países como Alemania tienen más margen de actuación que España y si por tanto debería aplicar recetas distintas, como permitir que actúen los estabilizadores automáticos.

"Eso lo tendrá que decir el Gobierno alemán", zanjó.

Preguntada acerca de la rebaja de las previsiones de crecimiento del PIB de España en 2012, del 1,6 % al 0,5 %, anunciada hoy por la agencia de calificación Fitch, Salgado aseguró: "No me preocupan tanto las previsiones, me preocupa desde luego que el crecimiento se vaya consolidando".

La ministra reconoció: "Es cierto que estamos en un momento de consolidación económica en toda la zona euro, en toda Europa, casi en todo el mundo, me atrevería a decir, y en ese sentido espero que en los próximos meses seamos capaces de estimular la demanda global, no solamente la demanda en España".

La CE también defiende la austeridad
El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, también ha defendido las medidas de ajuste, aunque reconoció que Grecia probablemente no cumplirá los objetivos de déficit fijados, pero declinó aclarar si el país podrá acceder a los de 8.000 millones de euros del sexto tramo del rescate internacional.

"Estamos actualmente revisando las cifras, evaluando las medidas concretas. Primero quiero hacer bien nuestro trabajo. Parece que Grecia probablemente no cumplirá el objetivo este año", indicó Rehn a su llegada a una reunión previa a la de los ministros de Finanzas de la zona del euro que se celebrará hoy en Luxemburgo.

El año próximo, las medidas de ajuste adoptadas por Grecia hasta ahora están en la senda de cumplir los objetivos fiscales, señaló.

El Gobierno griego ha reconocido que no podrá cumplir el objetivo de déficit, el cual cerrará este año en un 8,5 % del PIB, en vez del 7,6 % fijado por la UE y el FMI, y tras registrar un 10,5 % en 2010.

Para 2012 se prevé que el déficit alcanzará el 6,8 % del PIB, según los nuevos cálculos.

Rehn sostuvo que "Grecia ha tomado decisiones importantes en las últimas semanas, incluido ayer".

Los presupuestos griegos para 2012 que iniciaron hoy el trámite parlamentario contemplan medidas adicionales de austeridad para los años 2011 y 2012, en los que prevé conseguir un ahorro adicional de 7.110 millones de euros, de los cuales unos 2.110 millones se recaudarán en lo que resta de este año.

El agujero presupuestario griego de este año es de unos 4.300 millones de euros, que equivalen al 2 % del PIB del país.

"Nuestros equipos están en Atenas, la troika - los expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- y la misión está en marcha y sigue trabajando muy activamente para evaluar el impacto de todas las medidas tomadas" por parte del Ejecutivo griego, dijo Rehn.

"Evaluaremos las medidas, revisaremos las cifras y después presentaremos un informe global al Eurogrupo" para que pueda decidir en base a ese análisis si desembolsa o no el sexto tramo de ayuda a Grecia, recalcó el comisario europeo.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es