28 de enero de 2020, 3:03:13
Cultura

crónica cultural


¿[i]La Osa hormiguera[/i] sería de Francisco de Goya?


Exposición Granada en Sorolla, en el Museo Sorolla en Madrid, hasta el 22 de febrero. Además, Festival VivAmérica, en la Casa de América de Madrid, hasta el 9 de octubre con la presencia del escritor Alejandro Zambra. Para terminar, se atribuye a Goya el cuadro de La Osa horminguera, según Jordán de Urríes.


Este martes se abre la exposición Granada en Sorolla, en el Museo Sorolla en Madrid, con la colaboración del ayuntamiento de Granada. La ciudad andaluza dejó en el pintor una huella imborrable y durante sus estancias en 1902, 1909, 1910 y 1917 se dedicó a pintar desde sus paisajes como el de Sierra Nevada o los jardines del Generalice, al patrimonio monumental de la ciudad, como sus calles o la Alhambra. Un total de 46 cuadros conforman esta exposición temática del pintor que descubren su pasión y admiración por Granada.



Además, la Casa de América en Madrid abre sus puertas, desde este martes y hasta el 9 de octubre, a los representantes de la cultura y el pensamiento iberoamericano. En un festival llamado VivAmérica intervendrá el escritor chileno Alejandro Zambra, que publicó hace unos meses Formas de volver a casa, una historia durante la dictadura de Pinochet. Zambra estará presente el martes en la conferencia “Desnudos integrales. Miradas y memorias” junto a Daniel Mordzinski y Wendy Guerra. Participará además en la presentación de la película Bonsái (2006), dirigida por Cristián Jiménez y basada en su primera novela, que se estrenó en el Festival de Cannes en la sección “Un certain regard”. Zambra que ya es considerado uno de los mejores narradores de su generación en lengua hispana -fue incluido por la revista Granta en la lista de los veintidós mejores jóvenes escritores en esta lengua y formó parte de Bogotá 39- , recibió por la película el Premio de la Crítica de Chile y el Premio del Consejo Nacional del Libro de Chile.

Para terminar, se piensa que Francisco de Goya sería el pintor del cuadro de La Osa hormiguera según un artículo de Jordán de Urríes publicado en la revista Goya. El óleo que mide 105 por 209cm, procede de Buenos Aires y fue regalado al rey Carlos III en julio de 1776.

Según la Fundación Lázaro Galdiano, editora de la revista de arte Goya, el cuadro venía asignándose a un artista desconocido del taller de Mengs cuyo ayudante era justamente Goya. La teoría de Jordán de Urríes que lleva dos años estudiando el cuadro, se basa en las similitudes estilísticas entre el paisaje del cuadro y el de los cartones para tapices pintados por Goya en esas mismas fechas. Esta osa hormiguera inédita y sorprendente en la obra de Goya actualmente se conserva en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. El cuadro muestra a este animal peculiar, espécimen que no se conocía en España y que el monarca quiso inmortalizar.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es