14 de octubre de 2019, 10:44:08
Comunicación

Denuncian la nueva ubicación de EFE


Grijelmo visita las obras de la nueva sede de EFE en Vallecas


El presidente de la agencia EFE, Alejandro Grijelmo, ha acudido junto con el Comité de Dirección de la agencia a visitar las obras de solar vallecano donde se ubicará la nueva sede. A tenor de esta visita el sindicato CCOO ha emitido el siguiente comunicado que publicamos a continuación.


CC.OO. felicita al presidente de EFE, Alejandro Grijelmo, por su genial idea de citar al Comité de Dirección en la caseta de obras del solar vallecano, ya que su equipo ha tenido así oportunidad de comprobar a pie de talud las dificultades de acceso y comunicación que entraña la ubicación elegida para la nueva sede de la agencia.

Probablemente la intención de Grijelmo no era ésta, sino deslumbrar a los convocados con la majestuosidad de un edificio concebido a medida de su plan “multiquesitos”. Sin embargo, queremos pensar que esta experiencia ha servido para arrojar luz en la fe ciega en el proyecto grijelmista que hasta ahora han mostrado los directores, alguno de los cuales tardó más de hora y media en llegar a la cita.

Por muchos servicios que ofrezca ese millonario edificio "dotacional", del que aún no se ha puesto un ladrillo, en el mejor de los casos no dejará de ser una "jaula de oro" en el extrarradio de Madrid, que no sólo va a cambiar la vida de sus inquilinos sino, lo que es peor y más grave, va a obstaculizar la agilidad e inmediatez que corresponde a una agencia pública de noticias.

Y si aludimos al término "dotacional" que ignora la RAE es porque creemos adivinar cuál es el sentido que cobra en EFE y que puede estar relacionado con el otorgamiento de pluses bien "dotados" a los elegidos "digitalmente" para cargos inexistentes en el Convenio y que se están implantando, por vía de hechos consumados, en las redacciones más o menos integradas.

Para corregir sus consecuencias malévolas, habrá que depurar responsabilidades por unos abusos que desentonan radicalmente con la austeridad impuesta al conjunto de la plantilla y colisionan con la profesionalidad y el derecho a la promoción profesional en igualdad de condiciones.

Pese a que sabemos la inutilidad de nuestros llamamientos a la cordura, la sección sindical de CC.OO. considera una muestra de lealtad a la empresa pedir a quienes corresponda que, en momentos de crisis económica y en vísperas de unas elecciones generales, detengan o al menos aminoren un proyecto nada claro que los eventuales sucesores de los actuales responsables podrían censurar como un despilfarro.

Esta sección sindical, firmemente convencida del daño profesional para la Agencia EFE que supondría el traslado a Vallecas y de que ninguna cobertura informativa admite un retraso de hora y media, dirigió el pasado agosto sendas cartas al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, pidiendo una moratoria a la ejecución de unas obras que, en principio, están presupuestadas en 50 millones de euros.

Las razones de la inadecuada localización de la sede que EFE ocuparía en régimen de alquiler están expuestas en un anexo del amplio informe sobre la agencia elaborado por el Comité Intercentros, y que CC.OO. cree oportuno volver a publicar como documento adjunto a este comunicado.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es