19 de septiembre de 2021, 15:19:17
Economía

Para financiar futuras pérdidas


El Gobierno crea un nuevo Fondo de Garantía de Depósitos para no elevar el déficit


La vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo aprobará mañana la unificación de los fondos de garantías de depósitos de bancos, cajas y cooperativas de crédito para que el sector asuma posibles pérdidas futuras en las entidades inmersas en la reestructuración financiera. A partir de ahora, el nuevo fondo dotado con las aportaciones de las entidades va a proveer "garantías" al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creado con dinero público, para asumir "los costes de saneamiento y reestructuración del sistema financiero".


El Gobierno ha unificado los tres fondos de garantía de depósitos existentes, de bancos, cajas y cooperativas de crédito, en uno solo para que absorba las eventuales pérdidas futuras del sector financiero una vez acometida la recapitalización, según ha anunciado la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

La intención del Gobierno "es que las posibles pérdidas futuras que pudieran aparecer en el proceso de reestructuración financiera ni se trasladen al contriuyente ni aumenten el déficit", sostuvo la vicepresidenta.

A partir de ahora, este fondo de garantía va a proveer al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ante las pérdidas netas potenciales que puedan acontecer en el proceso de reestructuración, sostuvo.

Salgado anunció que el sector financiero "asume en su totalidad los costes de saneamiento y reestrcturación" y para esta tarea cuenta con un patrimonio neto de 6.600 millones de euros a día de hoy.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es