23 de septiembre de 2021, 23:18:11
Nacional

fiesta nacional


Chacón: "Creo haber contribuido a culminar la modernización e identificación de la sociedad española con las Fuerzas Armadas"



"Si me preguntara qué me hubiera gustado poder hacer que no he hecho, siento con pena no estar en la llegada de los primeros de nuestros soldados que vuelven de Afganistán. Esto iba a ser así si la legislatura no se hubiera adelantado", ha asegurado Chacón en una entrevista en TVE minutos antes del inicio del desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional.

La titular de Defensa ha alabado el "magnífico trabajo" realizado por el contingente español en Afganistán que ha transferido la autoridad sobre el territorio a las fuerzas afganas. Haciendo balance de su gestión, Chacón se ha felicitado de haber contribuido al proceso de modernización de las FFAA que, ha subrayado, es una de las instituciones mejor valoradas por los españoles, gracias a su cualificación y profesionalidad. "Creo modestamente haber contribuido a culminar esa etapa de modernización y de identificación de la sociedad española con las FFAA", ha afirmado.

Pese a ello, ha reconocido que la crisis económica y la deuda "heredada" de los gobiernos del PP, han obligado a "apretarse el cinturón" y a trabajar "austeramente", con una caída del gasto en Defensa de 1.300 millones de euros.

Preguntada por el acuerdo alcanzado en la OTAN para la creación de un escudo antimisiles que tendrá una de sus principales instalaciones en la base de Rota (Cádiz), Chacón ha destacado la mejora de la situación geoestratégica de España y los ingresos económicos que supondrá para la zona.

Ha recordado que gracias al escudo antimisiles llegarán 1.300 familias a Rota y se dará trabajo a los astilleros de Cádiz ya que todos los buques que participan en el dispositivo tendrán su base de reparación y mantenimiento en estos astilleros.

Chacón ha explicado que la decisión de firmar ahora este compromiso sin pedir la autorización del Congreso se ha debido a la necesidad de Estados Unidos de incluir esta partida en sus presupuestos para el año que viene.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es