12 de noviembre de 2019, 9:30:42
Nacional

crónica política


¿Hacen los socialistas vascos el juego a ETA?


La conferencia de paz para el próximo lunes en San Sebastián... ¿es en realidad un montaje de Bildu, Batasuna y otras organizaciones para intentar presentar ante el mundo la nueva estrategia de ETA?


¿Conferencia de paz el lunes en San Sebastián o montaje de Bildu, los batasunos y organizaciones internacionales sin ninguna representación política para intentar presentar ante el mundo que la nueva estrategia de la banda terrorista ETA y su entorno están dando sus frutos políticos, admitidos por el Gobierno de José Luis Rodríguez, el PSOE y el candidato socialista en las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba? Y es que a esta "surrealista conferencia, que sólo tiene como objetivo seguir los dictados políticos de ETA expresados en sus últimos comunicados y documentos internos" se han sumado a última hora, y no a título personal, sino como partido los socialistas vascos del PSE.

Esta conferencia está impulsada por organizaciones de relieve mundial y conocidas hasta en los más pequeños despachos de la ONU, la Unión Europea, la OTAN o cualquier otra organización internacional que se precie, según las fuentes consultadas. El PSE de Jesús Eguiguren, que no el de Patxi López y su Gobierno vasco, va a participar en este encuentro liderado por Lokarri, el Grupo Internacional de Contactos, Berghof Foundation, Coalition Resourcers, The Desmond and Teah Tutu Legacy Foundation y NOREF. "Ahí es nada -subrayan los mismos medios- seis organizaciones que han tenido y tienen un protagonismo estelar en la resolución de conflictos internacionales de alto nivel como los que han sucedido en los últimos años y siguen ocurriendo: Irak, Afganistán, Somalia, Yemen, Libia, la piratería en el Índico...". Y a ellos, además de Bildu y otra organizaciones próximas a Batasuna se han unido los socialistas vascos, aun sin saber todavía que "líderes internacionales participarán en el encuentro, aunque sería una gran sorpresa, y ante eso sí que habría que reconocer el éxito de la convocatoria, la presencia de Obama, Putin, Merkel, Sarkozy, Durao Barroso, o hasta el propio Berlusconi. Porque conociendo el nivel de interlocución de estas organizaciones -añaden las fuentes- Jimmy Carter y gracias".

El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, ha justifcado la presencia de su partido en la reunión porque "independientemente de otras valoraciones, tenemos que estar en lugar si se puede contribuir a acercar la paz". "También puede ser -según medios del PP y del PNV- que al PSE, después de los resultados electorales en el País Vasco del pasado 22 de mayo, le haya entrado pánico a quedar fuera de un proceso político que hasta ahora lo único que ha hecho ha sido engordar las arcas de votos de Bildu y los pro batasuno, cuya legalización fue apoyada por varios miembros de la Ejecutiva socialista vasca, con unos resultados para el partido demoledores. Que se lo pregunten al ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza", destacan.

Desde el Gobierno vasco del socialista Patxi López se ha asegurado que al encuentro no asistirá ningún miembro de su Ejecutivo. La consejera de Educación, Isabel Celá ha subrayado que la conferencia no se puede convertir "ni en tótem ni en tabú. Para la paz hay una cuestión significativa, que es que sencillamente ETA decida disolverse o abandonar las armas".

Desde el PP, el presidente de este partido en Álava y cabeza de lista para el Congreso de los Diputados el próximo 20-N, Alfonso Alonso, ha destacado que la reunión del próximo lunes es "una paso atrás en la defensa de las libertades y la democracia porque se trata de un acto de propaganda de ETA organizado y amparado por Bildu". El dirigente del PP vasco ha subrayado que "seguramente será la enésima presentación de la alternativa KAS, autodeterminación y amnistía, es decir las mismas recetas y el discurso de siempre de Batasuna y ETA". "Un intento -ha añadido- de legitimar y reivindicar la historia criminal de ETA, y por tanto, también el intento de que aquellos que han asesinado casi a mil personas puedan salir ganadores del proceso".

En cuanto a la polémica que afecta a José Blanco por el presunto cobro de comisiones irregulares denunciado por un empresario de Lugo, el PSOE ha vetado la comparecencia del ministro de Fomento por su implicación ese supuesto caso en el Congreso de los Diputados. La Mesa de la Cámara ha rechazado que el portavoz del Ejecutivo de Zapatero dé explicaciones, aunque el también número dos del PSOE ha vuelto a reiterar su deseo "de defenderse de las falsedades que están saliendo". "Vaya cambio de actitud en el azote de Camps y el PP por el caso Gürtell, con sus continúas peticiones de responsabilidades políticas y de dimisiones incluso antes de que los jueces se hubieran pronunciado", subrayan fuentes del PP.

También hoy se ha conocido una de las principales novedades en las listas del PP para las elecciones generales del 20 de noviembre, la presencia del alcalde Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, como número cuatro de los populares en la candidatura de esta Comunidad. Un rumor a voces que finalmente ha sido confirmado por el PP. La número dos de Rajoy en esta lista será la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y la número tres, Ana Mato.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es