24 de septiembre de 2021, 9:23:20
Opinión


JUEZ Y PARTE, EL ESCÁNDALO DE STANDARD & POOR´S

Luis María ANSON


Standard & Poor´s es una agencia norteamericana de calificación al servicio de los grandes intereses económicos de Estados Unidos. El maquillaje de objetividad no oculta su verdadero rostro. La Europa del euro compite con los Estados Unidos de América y Standard & Poor´s se dedica a ahondar en los problemas europeos, que son considerables, pero mucho menos de lo que la agencia norteamericana y sus dos compañeras de viaje Moody´s y Fitch denuncian, apretando las tuercas hasta extremos de manipulación intolerables. Berlusconi ha sabido reaccionar, ha denunciado las tórpidas maniobras de las agencias y las ha llevado a los Tribunales.
Desde hace unos meses, Zapatero, de hinojos ante Merkel y Sarkozy, está tomando las medidas adecuadas. Los horizontes borrascosos de la economía española empiezan a despejarse hasta el punto de que el desafío del déficit público probablemente se cumplirá este año. A pesar de eso, Standard & Poor´s se ha permitido rebajar nuestra calificación de AA hasta AA-, creando una alarma innecesaria con repercusión considerable en el crédito de nuestra economía dentro y fuera de España.
Europa no puede someterse al veredicto de unas agencias que son juez y parte. Urge crear una agencia europea de calificación que, entre otras cosas, certifique ante el mundo la verdadera situación de la economía norteamericana.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es