21 de junio de 2021, 14:39:48
América

En los últimos tres años


Chávez gasta 1.500 millones de dólares en sus amigos


En los últimos tres años el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha destinado más de 1.500 millones de dólares a financiar proyectis en Cuba y a los países amigos que integran la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA), según publica ‘El Nuevo Herald’.


El mandatario venezolano Hugo Chávez vuelve a ser el protagonista de la edición digital del diario estadounidense ‘El Nuevo Herald’. El rotativo hace referencia a que en los últimos tres años, el Jefe de Estado ha hecho entrega de más de 1.500 millones de dólares (1.086 millones de euros) a Cuba y a otros países aliados, para financiar programas de desarrollo, los cuales van desde la ampliación y mejoras de los aeropuertos de la isla hasta el remplazo de bombillos en Bolivia.

Todo esto ha supuesto el endeudamiento masivo del Estado venezolano, que se ha visto literalmente hipotecado para poder cumplir sus obligaciones. De acuerdo con un documento de 58 páginas del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), al que tuvo acceso el periódico hispano, el 88% de los desembolsos llevados a cabo entre enero de 2007 y mayo de 2010, fueron destinados tanto a Cuba como a países que integran la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)

El citado informe también apunta a que el BANDES, mediante su Fondo Autónomo de Cooperación Internacional (FACI), ha otorgado los llamados “créditos solidarios” por valor de más de 980 millones de dólares (710 millones de euros), a cien compañías cubanas.

Asimismo, el documento no identifica el nombre de las compañías o de sus actividades, a los cuales van destinados dichos “créditos”. Según ‘El Nuevo Herald’, sólo se limita a notificar que operan dentro de “cinco sectores industriales” y que tal financiamiento forma parte del fortalecimiento de la ALBA.

No obstante, Cuba ha sido la más beneficiada de los petrodólares venezolanos. Entre los proyectos que ha patrocinado Chávez a costa de la estatal PVSA. en a la isla, están la financiación de proyectos en el sector ferroviario, mejoras en los aeropuertos internacionales de Juan G. Gómez y el José Martí y la ampliación de la red eléctrica del país caribeño. Una situación que contrasta con la realidad de Venezuela, que el el último año ha sido víctima de la peor crisis de suministro eléctrico en su historia, y es protagonista del colapso de su sistema de transportes.

La misma dualidad ocurre al analizar las ayudas del mandatario a sus aliados de la ALBA. Las millonarias sumas ingresadas gracias al crudo venezolano, han servido también para impulsar programas de asistencia a los pequeños agricultores de Nicaragua, mejorar su red de distribución de agua y servicios, comprar medios de transporte para los cuerpos de seguridad y ofrecer asistencia sanitaria en las zonas rurales. En Venezuela, muchos de los pequeños agricultores han sido expropiados, hay regiones del país que sufren cortes de agua y la inseguridad se cobró en 2010 más de 14.600 vidas.

En Bolivia, Chávez patrocinó a la delegación del país andino para que participara en los Juegos de la ALBA, y contribuyó para la puesta en marcha del plan de recambio de bombillos. Mientras que en Ecuador, no sólo financió la adquisición de equipos de telecomunicaciones, también puso dinero para mejorar la industria del cacao en ese país. Casualmente, Venezuela, es productor de cacao.

El informe del BANDES, al que hace referencia ‘El Nuevo Herald‘ y cuya autenticidad fue confirmada por el diputado opositor, Julio Montoya, también señala patrocinios a Brasil, Belice, a Antigua y Barbuda, y a Haití, así como donaciones para la construcción de las Aldeas Universitarias en Gambia, y ayudas a la Universidad Arcis de Chile.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es