24 de junio de 2021, 11:31:00
Nacional

Y DIGO YO


[i]El Gobierno se borra… y tampoco vende AENA[/i]



El PP está sobrado. A este paso va a ganar las elecciones –parece que no lo duda nadie– antes de presentar su programa electoral. Lo cierto es que en el PSOE tampoco tienen prisa. Dicen cosas sueltas, adelantan esbozos, apuntan ideas, sondean la opinión pública con propuestas medio de mentira, pero no nos dicen cómo van a crear empleo ni qué van a hacer para solucionar nuestros problemas de déficit.

Pero si los populares están crecidos y encantados de haberse conocido porque las encuestas –todas, las de amigos y hostiles– les dan motivos para la alegría, el Gobierno hace todo lo contrario y se borra cada día más. En la última de sus decisiones la ministra Salgado no quería, es ella la que va a quedar mal, pero los que mandan han decidido suspender por un periodo de tres meses la privatización de AENA.

No hay que ser muy listo para ver que el Ejecutivo –todavía de José Luis Rodríguez Zapatero– se quita de en medio otra vez (ya lo hizo con Loterías) y deja al PP el "marrón" de presentar las ofertas para la licitación de las concesiones de los aeropuertos de El Prat y de Barajas. Dicen que la falta de financiación ha matado la operación, pero es que la falta de liquidez se ha cargado este país y con él ha enterrado al Gobierno.

Aun así, no ha sido el único motivo. Lo que no dicen desde el departamento de Economía es que el PP había insinuado que no estaba de acuerdo con la venta de estos activos del erario y ante esto quién se atreve a llevar la contraria al partido que está llamado a llevar las riendas del Gobierno. De esta forma, ninguna de las grandes empresas de este país se ha tomado en serio la pugna.

Y digo yo: ¿Y si ya sabían que no iban a gobernar por qué no adelantaron más las elecciones? ¿Hizo este Gobierno los pertinentes estudios previos y la planificación adecuada para vender AENA y Loterías o lo improvisó como una medida más para quedar bien con Bruselas? ¿Tan mal estamos que ya no podemos conseguir liquidez ni con las propiedades del Estado? ¿Quién hablaba de brotes verdes?

Ahora bien, si el PP tiene tan claro que será Gobierno y, como tal, va a ser la encargada de endosarle a alguien las concesiones de los dos principales aeropuertos de España, cosa que no va a resultar fácil, ya debería empezar a pensar en cómo hacerlo y no hablar demasiado mal de algo que tiene que vender.

Decir que no es el mejor momento para la operación porque los dos aeropuertos se encuentran en ratios de puntualidad por debajo de la media exigible es ser un irresponsable o no querer venderlo ahora o, simplemente, no querer venderlo.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es