8 de diciembre de 2019, 23:31:51
Nacional

La primavera árabe no es el 15-o


Escaso seguimiento de la protesta internacional en el mundo árabe


La convocatoria internacional de protestas por un cambio global ha tenido escaso seguimiento en los países árabes de Oriente Medio, donde hubo manifestaciones en Egipto, Jordania Y Marruecos, donde los manifestantes han sufrido la carga policial.


La convocatoria internacional de protestas 15-O ha tenido escaso seguimiento en los países árabes de Oriente Medio. En el país del Nilo, una veintena de manifestantes se congregaba a última hora de la tarde en la plaza cairota de Tahrir, epicentro de la pasada revolución egipcia.

Algunos de los participantes señalaronque habían participado en una marcha desde el denominado World Trade Center hasta la emblemática plaza para protestar contra la pobreza y pedir la paz en el mundo.

"Hemos venido aquí para respaldar las manifestaciones que hay en otros lugares del mundo como Estados Unidos o Europa", dijo uno de los manifestantes Ahmad Abuzid, profesor de Arte.

Uno de los lemas que podía leerse en uno de los carteles que portaban los asistentes era "Juntos contra la pobreza", escrito en árabe y en inglés. La mayor parte de los manifestantes eran jóvenes que acudieron pertrechados con banderas de Egipto.

La participación del Movimiento 6 de Abril, uno de los precursores de la pasada revolución, estuvo hasta el último momento en duda hasta que al final decidieron no participar, informaron sus portavoces a Efe, que agregaron que los disturbios del domingo pasado en El Cairo, en los que murieron 25 personas, ha afectado su actividad esta semana.

De hecho, mientras transcurría la manifestación en Tahrir, se desarrollaba otra protesta en uno de los puentes sobre el río Nilo para rendir homenaje a los fallecidos el domingo en choques entre el ejército y manifestantes cristianos.

Entretanto, en Jordania, decenas de personas se concentraron ante la embajada de EEUU en Ammán para expresar su apoyo al movimiento global. Los manifestantes, la mayoría pertenecientes a grupos de jóvenes y partidos de izquierdas, cantaron lemas contra el capitalismo.

Además, portaron pancartas con mensajes como "Unidos por un cambio global" y "Estamos con el socialismo económico y contra la dominación del capitalismo estadounidense".

Pese a que en otros países de la denominada Primavera Árabe como Siria y el Yemen hubo protestas, estas no estuvieron vinculadas a la convocatoria internacional, sino a las revueltas populares contra sus respectivos regímenes.

Carga policial en marruecos
La policía cargó este sábado contra varias decenas de manifestantes marroquíes que habían respondido en Rabat al llamamiento mundial de marchas de los "indignados", quienes fueron además agredidos por grupos de jóvenes promonárquicos.

En un primer momento, los "indignados" marroquíes intentaron concentrarse frente a una mezquita, pero la policía los dispersó, al igual que a los periodistas que cubrían el acto, con el argumento de que aquella no era una concentración autorizada.

En el mismo lugar apareció entonces un grupo de jóvenes promonárquicos, que comenzó a perseguir a los "indignados" y agredió al menos a dos -un joven marroquí y una ciudadana española-, según dijeron testigos presenciales, ante la pasividad de los numerosos agentes de policía.

Estos promonárquicos, que suelen interrumpir las manifestaciones que reclaman más democracia, cargaron con patadas y piedras contra el vehículo donde se refugiaba uno de sus adversarios, al tiempo que descalificaban a los que intentaban manifestarse como "un grupo de maricones".

Poco después, ya de noche, los mismos "indignados" se concentraron ante el Parlamento, con carteles contra los símbolos del capitalismo -el FMI, el G8 y el Banco Mundial- y estuvieron media hora coreando eslóganes de carácter más local contra la corrupción y el despotismo en el país.

De pronto, la policía que protegía el Parlamento y que habitualmente suele tolerar este tipo de manifestaciones casi semanales, cargó violentamente contra ellos con porras y los persiguió por una céntrica avenida de Rabat que a esa hora estaba llena de paseantes. Las persecuciones duraron al menos media hora en pleno centro de la capital marroquí.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es