10 de diciembre de 2019, 18:22:48
Opinion


ZAPATERO PROPICIA LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CONFLICTO ETA

Luis María ANSON


Con este título publiqué, el 13 de abril del año 2010 en el diario El Mundo, el artículo que por su actualidad reproduzco a continuación:
“Eta gestiona más de 300 millones de euros anuales en los Ayuntamientos que controla directa o indirectamente en el País Vasco. Su principal fuente de ingresos deriva de la administración, según algunos corrupta, de esos 50.000 millones de pesetas. Está claro que la banda terrorista necesita imperiosamente presentarse a las elecciones municipales del año 2011. Ha deslizado ya su propósito de anunciar una tregua permanente y verificable.
El mediador Brian Currin, que vive del “conflicto vasco” y que pilotó una parte del anterior “proceso de paz”, presentó ante el Parlamento europeo una declaración que solicita al Gobierno español la apertura de una nueva negociación con Eta, segundo tiempo del partido que se inició en la anterior legislatura. Desmond Tutu se ha sumado a la petición. También lo ha hecho el ex-primer ministro irlandés, Albert Reynolds, así como el ex-presidente surafricano Frederick de Klerk, la Fundación Mandela y la ex-presidenta irlandesa Mary Robinson. Otros especialistas en la resolución de este tipo de asuntos, como John Hume y Betty Williams, han firmado la declaración ante el Parlamento europeo.
Se cumple así con uno de los propósitos permanentes de Eta: “internacionalizar el conflicto”, aspiración a la que cedió José Luis Rodríguez Zapatero en el anterior proceso de rendición. El Gobierno no abrirá ahora una negociación directa con Eta. Lo harán instancias internacionales.
Zapatero ha incorporado a Javier Solana, hombre de indiscutido prestigio internacional, a las tareas asesoras de Moncloa. Mayor Oreja, máximo especialista español en cuestiones relacionadas con Eta, ha declarado que la negociación con la banda terrorista prosigue. Javier Solana se ha integrado en el Centro Durant suizo, clave en la anterior negociación y que ha cobrado suculentas cantidades del Gobierno español. Erkoreka ha dado credibilidad a Mayor Oreja. Carlos Iturgaiz ha asegurado que el ex-ministro siempre ha dicho la verdad y ha añadido que “la oferta de los mediadores es otro paso para la negociación con Eta”. La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendía, ha declarado que “el cese del terrorismo debe ser el punto de partida para la negociación”. Zapatero y Moratinos siguen amparando al protector de etarras, Hugo Chávez, caudillo bufón de Venezuela. Josu Ternera, el interlocutor de la etapa anterior, no ha sido detenido. ANV continúa en los Ayuntamientos. La resolución del Congreso que autoriza la negociación con Eta permanece intocable.
A nadie le puede parecer descabellado, a la vista de los datos arriba subrayados, que el ciudadano medio deduzca que se están abriendo los portones para negociar otra vez con Eta, con la internacionalización del conflicto, auspiciada por Zapatero”.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es