16 de diciembre de 2019, 9:52:11
Cultura

crónica cultural


Inauguración de Mercedes Gómez-Pablos en la Galería Orfila


Desde este lunes Mercedes Gómez-Pablos expone sus obras en papel, dibujos y grabados en la Galería Orfila hasta el 5 de noviembre. Única función Elegía por el dolor de un niño, adaptación teatral de Mortal y Rosa de Francisco Umbral, en el Teatro Fígaro de Madrid.


Este lunes, se inaugura la exposición La palabra se hizo pintura, de la pintora Mercedes Gómez-Pablos, en la que se sumerge en la palabra de los poetas Pablo Neruda, José Ángel Valente, Carmen Ábalos o Alberti. Gómez-Pablos sintió siempre una admiración especial hacia la palabra de los poetas con quienes tuvo la suerte de conversar en varias ocasiones, tal y como lo recuerda en el catálogo de la exposición.

Y en París, triunfa también en el mundo del arte el escultor Jean Anguera. Quizá en España nos cueste ubicar su escultura, pero en Francia está pegando fuerte. Es descendiente de españoles y, además, de uno de nuestros grandes artistas ¡nieto de Pablo Gargallo! Este mes expone sus obras en la galería Michèle Broutta, en la que reúne dibujos, esculturas y libros manuscritos hasta el 5 de noviembre.

Con apenas 28 años, Anguera empieza a utilizar resina en poliéster para sus esculturas. Sus personajes, que parecen salidos de materias orgánicas, a base de líneas estilizadas, son de una originalidad y belleza singular. Como fantasmas, su cuerpo, su cara, sus rasgos, parecen escondidos tras un velo de materia que les confiere un aire fúnebre, de personajes de teatro o de mascaras impalpables… El silencio se impone. La elegancia también, ante estos personajes hieráticos.

Además, este lunes, en Madrid, en el Teatro Fígaro, se presenta una única función de Elegía por el dolor de un niño, adaptación teatral de Mortal y Rosa de Francisco Umbral, con los actores Juan Diego, Juan Echanove y la cantaora María Toledo. Esta única representación será la inauguración del I Congreso Internacional "Los placeres literarios: Francisco Umbral como lector", que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de octubre.

Finalmente, aunque las críticas negativas no van conmigo, este lunes sí que desaconsejo la última película de Sofia Coppola, Somewhere. Salvo en Lost in translation, la película que le dio algo de fama, Sofia Coppola sigue viviendo de rentas, y de rentas paternas, ya que en este último trabajo es difícil sacar algo interesante. La mitad de la sala se fue del cine antes de acabar la película. Ni los actores, ni la fotografía, aún menos la historia, ni la crítica social, es dificil encontrar en la película algo interesante en donde agarrarse. La historia de Johnny Marco (Stephen Dorff), un actor cansado de su trabajo y hastiado de su vida, lesionado, interior y exteriormente, se cuenta de forma lentísima, sin la menor evolución en el filme y las preguntas sobre su vida en crisis, que se plantean en un principio, siguen vigentes al final.



El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es