24 de enero de 2020, 4:20:14
Economía

comprometidos con los desfavorecidos


Aguirre entrega los Premios SERES a la Caixa, ECOELCE y Fundación Telefónica


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presidido el acto de entrega de los Premios SERES 2011 a ECOELCE, MicroBank–la Caixa y Fundación Telefónica por las actuaciones empresariales más innovadoras y comprometidas con los colectivos desfavorecidos.


En un acto presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, las empresas Endesa, por “ECOELCE. Programa de Intercambio de Residuos Reciclables por Créditos de Energía”; MicroBank – “la Caixa”, por su “modelo innovador de banca social”; y Fundación Telefónica, por el “Programa Proniño” han sido las empresas galardonadas con los Premios SERES a la Innovación y Compromiso Social de la Empresa, en su segunda edición.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha estado acompañada por Percival Manglano y Salvador Victoria, consejero de Economía y Hacienda y de Asuntos Sociales, respectivamente; Juan Arena de la Mora, presidente de Fundación SERES; Ana Sainz, directora general de SERES; Joaquín Garralda, decano de Ordenación Académica de IE Business School en representación del jurado de los premios 2011; y los integrantes del comité ejecutivo de la fundación: Ignacio Muñoz Pidal (vicepresidente primero de SERES); Maite Arango (vicepresidenta del Consejo de GRUPO VIPS); Jaime Castellanos (presidente de Willis Iberia); Carmen Mur (presidenta ejecutiva de Manpower); Tomás Calleja (socio-director de McKinsey); María Garaña (presidenta de Microsoft España); Ana García-Fau (vicepresidenta y consejera delegada de Yell Publicidad); Juan Manuel González Serna (presidente de Grupo Siro) y Felipe Oriol (presidente de Corpfin Capital).

PIE DE FOTO


De izquierda a derecha: Juan Arena, presidente de Fundación SERES; Francisco de Conrado y Villalonga, presidente de MicroBank; Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid; Alfonso López Sánchez, director general de Comunicación de Endesa; Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica.


Los Premios SERES reconocen las actuaciones empresariales estratégicas más innovadoras y comprometidas con las personas desfavorecidas y con los colectivos en riesgo de exclusión que permitan reducir la brecha social existente. Asimismo ayudan a promover la acción social empresarial mediante la comunicación de los casos reales que desarrollan distintas empresas y a contagiar a otras compañías a que inicien un camino que genere valor para la sociedad y para la empresa.

SERES inició su actividad en abril de 2010. Desde entonces, 86 empresas trabajan compartiendo un mismo convencimiento: que el mundo empresarial tiene mucho que aportar en la mejora de la sociedad; principalmente en épocas de crisis económica. Todas ellas destacan por la innovación de sus procesos y actuaciones, con un claro compromiso social.

Entre los proyectos que la fundación desarrolla en la actualidad destaca uno en colaboración con McKinsey que busca una métrica para conocer el valor de las actuaciones sociales de las empresas. Es un reto cuyo propósito es medir algunas dimensiones intangibles de la actividad empresarial y que permitirá que España lidere la transformación de la RSC en el mundo.

Actuaciones y empresas premiadas:

ECOELCE: Programa de Intercambio de Residuos Reciclables por Créditos de Energía, de la empresa Endesa, por el carácter innovador de una actuación social directamente relacionada con su negocio que facilita el acceso de energía eléctrica de forma segura, continuada y a un precio adecuado a grupos de población con recursos económicos limitados.

MicroBank–la Caixa: Un modelo innovador de banca social, de la entidad MicroBank – “la Caixa”, por el desarrollo de una línea de actividad propia orientada a facilitar productos financieros a emprendedores y personas con dificultades económicas, y por compaginar el valor social y la sostenibilidad financiera en un entorno económico complejo.

Programa Proniño, de Fundación Telefónica, por su especial atención a la población infantil y su contribución al progreso social de Latinoamérica, mediante un modelo de acción global destinado a reintegrar a la escuela a los niños y las niñas trabajadores y la protección integral al menor y el apoyo a la familia.

El premio
El premio, que ha sido entregado por la presidenta de la Comunidad de Madrid a los presidentes de las empresas cuyas actuaciones sociales han sido galardonadas, es una escultura con la palabra SERES: acrónimo de Sociedad y Empresa Responsable. El galardón ha sido realizado por el alumnado de uno de los módulos de la Escuela Taller Fernando III El Santo, promovida por el Obispado de Córdoba y subvencionada por el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía y dirigida por la escultora Sara Trucios. En su diseño y ejecución han participado alumnas y alumnos, de entre 16 y 24 años, que han contado con el asesoramiento de la escultora Aurora Moreno.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es