23 de julio de 2019, 8:57:02
Entrevistas

CANTANTE


Merche: "Estoy nominada al Grammy junto a Shakira... pero alguna esperanza hay"


Merche vive un gran momento gracias a la nominación al Grammy Latino a Mejor Álbum Vocal Pop Femenino. Orgullo y honor definen este instante que la gaditana vive con mucha intensidad, y es que para ella este es el mejor sello a su último trabajo, Acordes de mi diario, siendo toda una satisfacción y un gran reconocimiento. Aunque el hecho de compartir nominación con Shakira le hacen pensar que no será la afortunada de ganarlo, pero sin embargo, alguna esperanza guarda. Ahora además podemos verla en televisión, ejerciendo como jurado en Tú si que vales, al lado de Risto Mejide y José Luis Moreno. Una experiencia que Merche califica de divertida y de la que ha aprendido mucho. Tras esta buena experiencia no descarta lanzarse a nuevos proyectos en televisión, y es que mientras la propuesta la ilusione está abierta a sugerencias.


¿Cómo vives la nominación a los Grammy?
Intensamente. Para mí es un reconocimiento muy grande a todo mi trabajo, en concreto a este último disco, Acordes de mi diario, que afortunadamente es Disco de Oro. Y que ahora se cierre con esta nominación a Mejor Álbum Vocal Pop Femenino, pues la verdad es que para mí es una satisfacción y un reconocimiento muy grande a mi trabajo como cantante y como compositora.

¿Cómo te enteraste de la nominación?
Pues me llamaron de Latin Grammy y me propusieron que fuera a Los Ángeles a leer los nominados. Y fui a leer los nominados pero me llevé la sorpresa de que yo estaba también nominada como Mejor Álbum. Yo sólo con la nominación ya me siento recompensada, porque es a mejor álbum. Es un orgullo y un honor el estar nominada a un Grammy Latino.

¿Y si lo ganas...?
Ay... pero estoy nominada junto a Shakira, no creo que lo gane yo. Alguna esperanza hay por ahí. Pero lo más importante para mí es que se haya reconocido mi trabajo como músico. Y estoy encantada y con una sonrisa de oreja a oreja.

¿Estás preparando cosas nuevas?
Sí, estoy preparando cositas nuevas para dentro de muy poco. Tengo muchas ganas de hacer cosas diferentes y ahora vamos a hacer un proyecto distinto. El año que viene saldrá el disco nuevo, con temas inéditos. Pero me gustaría hacer ahora una cosita diferente, que si sale ya la contaré.

Estás participando en el talent show Tú sí que vales, ¿cómo es tu papel en el jurado?
Formo parte del jurado profesional, junto a Risto y a José Luis Moreno. Mi papel es ser yo misma, intentar hacerlo lo mejor posible, evaluar a todos los participantes del concurso. Que hay mucho nivel, hay gente con mucho talento. La verdad es que es complicado decidirse. Para mí ha sido muy difícil votar, peor me lo he pasado muy bien, ha sido una experiencia muy divertida, he aprendido mucho y yo creo que el programa ha quedado muy dinámico.

¿Era tu primera vez como jurado?
Participé también como jurado en lo que fue la preselección para Eurovisión que hubo el año pasado. Pero fueron sólo dos programas, y era otro tipo, más vinculado a la música, más mi territorio. Esto se salía un poco lo que yo controlo que es la música. Al principio me chocó, después me pareció un reto interesante, y después lo disfruto mucho y me alegro de haber participado.

Tú como cantante, ¿qué crees que has aportado a este jurado?
Sobre todo las opiniones más técnicas en cuanto a la música. Aunque hay de todo. Mi parte era un poco más el cante y el baile. Y mi opinión personal como público.



¿Destacarías algún concursante que haya logrado emocionarte?
Me han emocionado muchas cosas. Yo creo que todos los concursantes tienen una magia muy especial. El que no te hace reírte a carcajadas te hace emocionarte con su voz, o te quedas impresionado por el truco que acaba de hacer. Hay de todo.

A los compañeros, ¿ya les conocías?
A José Luis le conocía de haber participado en alguno de sus programas de televisión cantando. A Kiko y a Risto no les conocía, y a 'El Sevilla' sí. Kiko es encantador, es un solete de niño y la verdad es que me alegro de haberle conocido. Risto también es una persona muy educada, muy amable en su trato cercano, con una conversación interesante, pero como jurado yo no le quiero ni en pintura, me muero antes. Pero la verdad es que me parece un hombre muy educado, muy inteligente y muy rápido.

Él ha puesto un poco el punto duro en el jurado, ¿el punto dulce es el tuyo entonces?
Yo he puesto el 'punto Merche' (risas). Me dan mucha ternura los niños, las personas mayores... la verdad es que me da mucha ternura todo el mundo que se sube a un escenario y que pretende enseñarnos lo que es su talento. Ya eso me parece tierno. La verdad es que alguna vez sí que he sufrido con algún comentario de Risto, incluso hay alguna enganchona.

¿Te gustaría gustaría lanzarte a otro proyecto en televisión?
Sí, ¿por qué no? Yo siempre he estado abierta a todo tipo de propuestas. La verdad es que esta era la primera vez que hacía un programa de televisión en el que participara de manera activa, sin ser una anécdota de concursante o de una actuación. La experiencia me ha gustado, así que mientras me vuelva a ilusionar otro proyecto estaré encantada y abierta a otro tipo de sugerencias.

Este programa busca talento, si te lo buscáramos a ti, además de en la música, ¿dónde te lo encontraríamos?
Pues últimamente en la cocina. Me ha dado por cocinar y lo hago súper bien. Y yo no lo sabía, con esto de que mamá siempre cocina... nunca me había puesto. Y en estos últimos años me ha dado por cocinar y resulta que tengo hasta punto.

Dentro del talento, ¿qué es lo que más te cautiva?
La personalidad. Yo creo que es importante tener personalidad en lo que haces. Habrá gente a la que le gustes y gente a la que no, pero por lo menos ser especial y tener claro lo que quieres. Eso es fundamental.

¿Cómo describirías tu personalidad?
Yo creo que una mezcla de todo. Como cantante y como compositora, me imagino que tengo ahí las influencias de la música que he escuchado en mi vida, de mis raíces andaluzas... Yo siempre he escuchado música muy diferente y me imagino que en mi manera de hacer música estarán todas ellas.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es