15 de diciembre de 2019, 2:26:32
América

Por encima de Irak y Jamaica


El Salvador, el país más violento del mundo


El país más violento del mundo, según las Naciones Unidas, no se encuentra en Oriente Medio o Persia si no en Centroamérica. De acuerdo con la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo del organismo internacional, El Salvador registra el mayor número de homicidios por armas de fuego del planeta con más de 60 muertes por cada 100.000 habitantes, por encima de Irak y Jamaica. Dentro de este triste listado, otros seis países latinoamericanos ocupan los primeros 15 puestos del sangriento ranking.


Hasta seis países de Iberoamérica se encuentran entre los catorce estados con más muertes violentas al año, según un informe de la Secretaría de la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo, una iniciativa diplomática creada en 2006 a instancias del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Salvador es el país más violento del mundo con más de 60 muertes por cada 100.000 habitantes. Entre 2004 y 2009, murieron más personas de forma violenta en El Salvador que en Irak si se tiene en cuenta a la población. Irak y Jamaica completan el podio.



El resto de los países de Iberoamérica que aparecen en esta lista son Honduras, Colombia, Venezuela, Guatemala y Belice. Colombia se encuentra en quinto lugar, por delante de Venezuela.

Uno de los expertos que han participado en la elaboración del informe, que se basa en datos de 2009, el profesor del Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra (IUHEID) Keith Krause explicó que "la mayoría de los países afectados por las muertes violentas no están en guerra". Irak, Jamaica, Sudáfrica, Sri Lanka, Lesoto, República Centroafricana, Sudán y República Democrática del Congo completan el total de esta lista.

Según el informe, 526.000 personas mueren de manera violenta cada año en el mundo, aunque 55.000 de ellas fallecieron en un conflicto o en un acto terrorista. Por otra parte, unas 200.000 personas murieron en las zonas de conflicto por causas indirectas como la malnutrición o enfermedades evitables.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es