15 de diciembre de 2019, 18:02:02
Deportes

piloto de motos


Maverick Viñales: “Mi objetivo es ser campeón de MotoGP, aunque en el Mundial todo me parece enorme”


¿Cuántas carreras hacen falta para ganar el primer Gran Premio del campeonato del mundo de motociclismo? Cuatro. Este piloto catalán estrenó su palmarés en la élite de la competición motera con tan solo 16 años en el mítico circuito de Le Mans. Mejor debutante del año y récord de precocidad -arrebatado a Jorge Lorenzo-. Su última victoria en Sepang le convierte en el mejor colocado para reinar en este deporte en un futuro próximo. El Imparcial ha charlado con Maverick Viñales sobre su brillante experiencia y sobre la vida de un deportista de élite de su edad.


¿Cuál es la mentalidad de Maverick Viñales para lo que resta de temporada?
Cumplido el objetivo inicial de ser el mejor debutante del año, mi objetivo es seguir trabajando al 100% con el equipo para seguir aprendiendo y progresar tanto en aspectos técnicos de la moto como a nivel de pilotaje.

¿Por qué ha emprendido este proyecto vital de ser piloto profesional?
El motociclismo es básico en mi vida. Lo ha sido siempre, desde que era pequeño, cuando iba con mi padre a correr carreras de motocross. Puedo decir que provengo de una familia muy motera. Siempre ha habido motos a mi alrededor, por lo que el motociclismo es parte de mi vida.

¿Cómo es la vida de un piloto de su edad?
Es un poco fuera de lo común, pero tampoco es nada del otro mundo. Al fin y al cabo, ahora que resido en el CAR de Sant Cugat, un Centro de Alto Rendimiento Deportivo, me he dado cuenta de la cantidad de gente de mi edad que vive para el deporte de alto nivel. Sólo nos diferenciamos en los lugares a donde debemos viajar para competir.

¿Cómo es el camino de un niño que quiere ser piloto hasta que logra ganar un gran premio?
¡Largo! Empecé yendo con mi padre a todo tipo de carreras hasta que un día algún ojo profesional me vio rodar y me abrió una puerta. Si lo aprovechas, te empiezas a ver rodeado de gente profesional que te ayuda y todo empieza a ser un poco más fácil. Y un día estás arriba, en el podio.

¿Qué ha sido lo más complicado de este camino como piloto?
A veces lo complicado ha sido combinar los estudios con la competición, pero, por suerte, en el instituto me han ayudado mucho a sacar adelante mis estudios con buena nota. En mi caso, la solución ha sido ingresar en el CAR, donde me ayudan tanto en los estudios como en los entrenamientos.

El carácter individual del motociclismo lo convierte en un deporte particular. ¿Qué importancia tiene la mentalidad de un piloto?
Es fundamental. Como en todos los deportes, y aún más en los deportes individuales, si tienes una mentalidad apropiada en el momento de la competición, tienes mucha ventaja.

¿Cuál es su mejor recuerdo desde que se montó en una moto por primera vez?
Tengo un montón de momentos especiales, pero por mencionar uno: mi primera victoria en Le Mans.

¿Qué importancia tienen los clubes y las escuelas para convertir a un niño en un piloto profesional?
Son fundamentales. Son la base y están llenos de gente que te enseña y que organiza cursos y carreras para los pequeños. Y lo hacen porque son apasionados, no por dinero.

A su edad, y tras haber deslumbrado en su año de debut, ¿cuál es el objetivo máximo que le gustaría cumplir?
Ser campeón del Mundo de MotoGP.

¿Quién ha sido el ídolo en el que se fija cuando pilota?
Valentino Rossi. Por su pilotaje y también por cómo realiza su trabajo durante todo el fin de semana de la competición.

Mirando un poco el camino que ha recorrido hasta el momento, ¿qué es más importante para ser piloto: el talento, el trabajo o el compromiso?
Es una mezcla de todo eso añadiendo más cosas. Hay que estar rodeado de gente profesional y de confianza, tener buen material para competir y también un poco de suerte.

Este año ha debutado en el Mundial de 125 cc. ¿Qué es lo que más le ha impresionado?
Me ha impresionado el despliegue de medios a todos los niveles: equipos potentes, motos punteras, repercusión mediática, organización. Todo me parece enorme.

¿Qué es lo mejor de su profesión?
Ganar.

¿Por qué cree que Maverick Viñales es el piloto que más ilusión despierta al motociclismo español?
Creo que no me toca a mí responder a eso. Sólo sé que habiendo pilotos como Lorenzo, Pedrosa, Julito Simón (a quien deseo una pronta recuperación), Marc Márquez o Nico Terol, a mí me queda un largo camino por recorrer.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es