17 de septiembre de 2021, 18:20:19
Nacional

son ya 98 las bajas en Afganistán


Los restos mortales del militar cordobés Joaquín Moya ya están en España


Poco después de las cuatro de la tarde de este lunes ha aterrizado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz los restos mortales del sargento Joaquín Moya Espejo, fallecido el domingo en Afgansitán durante un enfrentamiento con la insurgencia de aquel país. Se le va a imponer la Gran Cruz del Mérito Militar.


En torno a las 16,15 horas de este lunes, y de acuerdo con el horario que estaba previsto, ha aterrizado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) el avión militar que ha trasladado a España al sargento cordobés fallecido este domingo en Afganistán, Joaquín Moya Espejo, a quien se le va a imponer la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo en un breve acto.

En el avión viajan la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez. En la pista de la base militar le esperan sus familiares y diversas autoridades militares y civiles, entre estas, el ministro del Interior, Antonio Camacho, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Por parte del PSOE ha acudido el coordinador del programa electoral, Jesús Caldera, y por el PP, la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y la portavoz en asuntos de Defensa, Beatriz Rodríguez Salmones.

Durante la breve ceremonia de homenaje al sargento primero se oficiará un responso por su eterno descanso. Una vez finalizado, se trasladará al Instituto Anatómico Forense donde se realizará la autopsia y, después, el cuerpo será trasladado a Córdoba, donde será enterrado en la intimidad.

El militar falleció este domingo en Afganistán, al recibir un disparo durante un ataque en las proximidades de la localidad de Ludina contra tropas afganas a las que acompañaba un equipo de instructores españoles, ha informado el Ministerio de Defensa.

Cordobés de 35 años, Moya Espejo formaba parte de un Equipo Operativo de Asesoramiento y Enlace (OMLT) que instruye al Ejército Nacional Afgano (ANA) en las tareas de despliegue de los militares afganos en la provincia de Badghis.

El suceso se produjo al noroeste de Ludina, cuando una unidad del Ejército Afgano estaba desplegada en una loma, junto al equipo de mentores españoles y un equipo de tiradores de precisión que protegía a las unidades que progresaban por el valle.

En ese momento se recibió fuego de armas ligeras desde una posición lejana, y el sargento primero Joaquín Moya Espejo, que iba equipado con chaleco antibalas, fue alcanzado en el tórax por un disparo. El sargento primero fue evacuado en un helicóptero norteamericano al hospital Role 2 de Bala Murghab, y entró en parada cardiorrespiratoria durante el vuelo. Se certificó su fallecimiento cuando llegó al centro hospitalario.

El fallecido tenía un hijo y estaba destinado en el Regimiento de Infantería Garellano 45, con sede en Vitoria.

Se trata, según Defensa, del primer militar español fallecido por arma de fuego durante un ataque en los casi diez años de participación de las Fuerzas Armadas españolas en la misión de Afganistán, iniciada en enero de 2002.

Con este son ya 98 los militares españoles fallecidos en Afganistán, y también han muerto dos intérpretes.

De los 97 militares fallecidos hasta hoy, 79 fueron en accidentes aéreos (Yak-42 y Cougar), catorce en ataques de los insurgentes (doce de ellos con artefactos explosivos improvisados o IED's), dos en accidentes de tráfico y dos por causas naturales.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es