21 de junio de 2021, 14:30:07
América

Ganó con más del 62%


Daniel Ortega prepara un baño de masas para celebrar su reelección


El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional y presidente reelecto de Nicaragua, Daniel Ortega, tiene previsto darse un baño de masas este martes para agradecer a sus seguidores y al "pueblo nicaragüense" su voto. Por su parte los líderes del sanidnismo disidente y de la oposición, en especial el candidato del Partido Liberal Independiente (PLI), Fabio Gadea, calificaron de "fraude" el resultado de los comicios del domingo.


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, celebrará este martes con un acto público su "inmensa y contundente victoria" en las elecciones del pasado domingo, informó su jefa de campaña y primera dama nicaragüense, Rosario Murillo.

"El presidente de todas las familias nicaragüenses, el comandante Daniel, estará compareciendo (el martes) para reconocer al pueblo nicaragüense que eligió continuar por este buen rumbo que lleva" el país, declaró Murillo a medios oficiales.

El Consejo Supremo Electoral (CSE), con el 85,8 % de las mesas escrutadas, declaró vencedor a Ortega con 1.320.619 votos, equivalentes, al 62,65 %, frente al 30,96 % (652.585 votos) de su principal rival, el empresario de radio Fabio Gadea, que denunció un "fraude inaudito".

Ninguno de los cuatro candidatos opositores a Ortega reconoció el triunfo electoral de los sandinistas. Murillo, sin embargo, agradeció a los nicaragüenses el "cariño y la confianza" que recibió Ortega en una "histórica jornada de afirmación de su propia voluntad soberana y de su espíritu invencible".

Agregó que una mayoría con "profunda vocación democrática" ganó los comicios nicaragüenses y reclamó "el derecho de ser respetados". "Nicaragua ha vivido una fiesta de amor, paz y vida, una fiesta de juventud eterna, todos somos jóvenes, todos volvimos a nacer", insistió.

Explicó que Ortega y su gabinete trabajaron este lunes en nuevos planes de asistencia médica, alimentaria, social y de infraestructura. Entre ellas mencionó la entrega de "paquetes solidarios alimentarios" para la navidad, así como la distribución de láminas de zinc, bonos productivos, sillas de rueda, títulos de propiedad y construcción de obras viales.

"Esta Nicaragua de hoy es ya otra Nicaragua, con espíritu inmenso, generoso, con conciencia en evolución, con una revolución tranquila, donde todos participamos y donde todos queremos trabajar", indicó.

Miles de simpatizantes sandinistas celebraron el triunfo de Ortega desde la noche del domingo, antes de conocerse los primeros resultados oficiales, y hasta la madrugada.

Los festejos se reactivaron la tarde del lunes en todo el país. Por otro lado, al menos 10 seguidores de Gadea resultaron heridos durante un enfrentamiento hoy con agentes antidisturbios de la Policía Nacional en el municipio de La Concepción, provincia de Masaya, al sur de Managua, cuando protestaban contra la reelección de Ortega.

Polémica electoral

Los líderes de la oposición no ha escatimado en sembrar la duda sobre la transparencia de los resultados electorales de este domingo. Para el excandidato presidencial del Partido Liberal Independiente (PLI), Fabio Gadea, calificó los mismos como "frudulentos".

"En este momento no podemos aceptar los resultados presentados por el Consejo Supremo Electoral, ya que ello no refleja la voluntad del pueblo, sino la voluntad del propio CSE", declaró en un mensaje Gadea, minutos antes de que las autoridades electorales proclamaran vencedor de esos comicios a Ortega.

Gadea, actual diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), señaló a la autoridad electoral y al presidente Ortega de haber cometido en la votación del domingo un "fraude de inmoralidad y proporciones inauditas", que no reconocerá como legal.

"La jornada electoral de ayer ha sido un ejercicio cuidadosamente planeado por el orteguismo para alterar la voluntad popular, lo que arroja fundadas sospechas de que hemos estado ante la escenificación de un fraude de inmoralidad y proporciones inauditas", denunció Gadea, al leer un comunicado de la alianza PLI.

Sostuvo que los magistrados del CSE ya habían cometido un "fraude" en los comicios municipales del 2008, ganados ampliamente por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) -el partido de Ortega-, pero calificados como "fraudulentos" por la oposición.

Alegó, como ejemplo de la ilegalidad de las elecciones de este domingo, la admisión de la "candidatura inconstitucional" de Ortega por parte de los jueces electorales.

La Constitución de Nicaragua prohíbe la reelección inmediata del presidente, pero los magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia declararon inaplicable ese artículo, lo que despejó el camino a Ortega para presentarse como candidato.

En tanto, la autoridad electoral acusó al PLI de haber cometido actos de violencia durante la jornada de ayer, en la que supuestamente habrían destruido 16 juntas receptoras de votos.

Gadea, no obstante, afirmó que el PLI participó en los comicios "en las condiciones más adversas", "bajo amenaza" y "enfrentando la violencia de las fuerzas del orteguismo".

"Lamentablemente los nicaragüenses no han tenido la oportunidad creíble de ejercicio de esos derechos democráticos, a medida que avanzó el proceso electoral el inventario de irregularidades del mismo fue creciendo, hasta culminar en la jornada electoral de ayer", insistió.

El dirigente opositor aseguró que no "fallará" a sus simpatizantes "aceptando como hecho consumado los propósitos del orteguismo". "La lucha sigue, llamamos a todos nuestros militantes y simpatizantes a que esperen las orientaciones políticas que les haremos llegar desde el consejo político de la alianza PLI", anunció.

Los sandinistas disidentes también descalificaron los resultados oficiales de las elecciones. Las exguerrilleras Mónica Baltodano, del Movimiento por el Rescate del Sandinismo, y Dora María Téllez, del Movimiento Renovador Sandinista, coincidieron, por separado, en que Ortega se alzó con la victoria electoral con un "fraude".


El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es