14 de octubre de 2019, 0:33:12
Sociedad

casos aislados


En España han fallecido ya tres personas por el mal de las vacas locas



La primera víctima fue una mujer de 26 años residente en Madrid, en 2005, a la que se suma el fallecimiento conocido hoy de dos castellanoleoneses, el 28 de diciembre de 2007 y el 7 de febrero de 2008.

Las encefalopatías espongiformes transmisibles o enfermedad por priones son un grupo de patologías neurodegenerativas que afectan tanto a animales como a humanos, en los que el periodo de incubación suele ser de diez a veinte años.

El trastorno en personas se relaciona con el consumo de carne de reses con EEB, una patología que se descubrió en el Reino Unido a mediados de los años ochenta y que ha causado unas 150 muertes, la mayor parte en países europeos.

El primer fallecimiento se registró en Gran Bretaña en 1996 y desde entonces se han confirmado afectados en otros países como Japón, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Irlanda, Italia y Canadá.

Las vías de transmisión a las personas aún no están claras mientras que en los animales se transmite a través del pienso, preparado a partir de compuestos procedentes de los huesos, médula y cerebro de reses dañadas.

Algunos expertos descartan la posibilidad de que la infección en personas se adquiera por la ingesta de carne porque los priones, versiones dañadas de proteínas presentes en el cerebro, son distintas en los seres humanos.

Los médicos advierten de que es posible que aparezcan nuevos enfermos hasta 2010 porque los controles intensivos de los animales dañados se instauraron a partir de 2000.

El que fuera director del Laboratorio Nacional de Referencia de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, Juan José Badiola, declaró a EFE que "no se puede descartar que aparezca algún caso más" en España, uno de los países donde ha habido más vacas locas.

El 22 de noviembre de 2000 se conoció el contagio de Parrula, la primera vaca loca española y, ocho años después, España es el segundo país con mayor número de casos de la enfermedad, un total de 713 contabilizados hasta el pasado año.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es