16 de septiembre de 2021, 20:01:18
Economía

La intervención del BCE consiguió ayer salvar a España de la sombra del rescate


La prima de riesgo española, de nuevo en zona de rescate, al superar los 520 puntos


La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes superaba la barrera de los 520 puntos básicos, nuevo récord histórico desde la creación del euro, con un interés superior al 7,1%, después de que este jueves cerrara en los 467 puntos básicos aliviada por la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE). En concreto, el 'spread' entre la deuda española y la alemana alcanzaba los 525 puntos básicos a las 8:58 horas.


La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha comenzado la sesión en un nivel récord de 520 puntos básicos, el más alto desde la creación del euro. El rendimiento del bono español se ha elevado en la apertura hasta el 6,887 %, en tanto que el del bono germano se ha situado en el 1,840 %.

Tras haber rozado el jueves los 500 puntos básicos durante la sesión, el riesgo país de España se moderó después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera comprar deuda soberana española y cerró en 460.

Las tensiones en el mercado de deuda soberana de la zona del euro obligaron además a España a aplicar una emisión de obligaciones a diez años a un interés del 7 %, el más alto desde 1997.

Después de varias semanas en las que el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda española era inferior al que se aplica a Italia, de nuevo hoy el riesgo país de España superaba al de Italia, que comenzaba la sesión en 501 puntos básicos.

La prima de riesgo de Francia, que en la jornada precedente llegó a superar los 180 puntos básicos, iniciaba hoy la sesión en 173, en tanto que la de Bélgica era de 301. Los países periféricos de la zona del euro, por su parte, mantenían muy estables sus primas de riesgo, ya que la de Portugal se situaba en 945 y la de Grecia en 2.626.

El IBEX cede el 0,48 % con el riesgo país de España de nuevo al alza
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, perdía el 0,48 % en los primeros compases de una sesión en la que el riesgo país de España, que mide el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, continuaba en máximos por encima de 500 puntos básicos.

A las 09.10 horas, el selectivo español perdía 39,90 puntos y se situaba en 8.230 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,44 %. El descenso que acumula el IBEX desde comienzos de año alcanzaba el 16,52 %.

Las fuertes tensiones que vive el mercado de deuda soberana de la zona del euro se centraban en España, sobre la que los inversores aumentaban la presión tras haber obligado ayer al Tesoro español a colocar obligaciones a diez años por encima del 7 %.

En este contexto, el nuevo Gobierno griego presenta hoy el borrador del presupuesto de 2012 que incluye las nuevas medidas de austeridad para enderezar la economía helena y reducir el déficit, al tiempo que la Cámara Baja italiana vota la investidura del recién formado Ejecutivo del presidente del Gobierno, Mario Monti.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es