19 de septiembre de 2021, 9:02:21
Nacional

último día antes de las generales


Jornada de reflexión para más de 35 millones de españoles llamados a votar


Más de 35 millones de españoles llamados mañana a las urnas encaran este sábado una jornada de reflexión en la que, si aún no tienen decidido su voto, pueden decantarse por una opción política.



Desde que ha finalizado la campaña electoral, está prohibido pedir el voto para los partidos políticos, cuyos dirigentes van a aprovechar el día para descansar tras quince jornadas en las que han protagonizado actos para intentar ganarse la confianza de los ciudadanos.

En el Palacio de Congresos de Madrid se ultimarán durante todo el día los preparativos del dispositivo preparado para la jornada. Será a las 12:30 horas cuando la subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, y el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, comparecerán en este recinto ante los periodistas para informar de esos preparativos.

Ambos darán cuenta de las cifras de la jornada, del despliegue de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las horas en las que se ofrecerán datos oficiales al día siguiente sobre la participación en los comicios y sobre los resultados.

De acuerdo con lo que ya es tradicional, lo previsible es que a las dos de la tarde se ofrezcan datos de participación hasta una hora antes y que lo mismo se haga a las 19:00 horas.

Fuentes del Gobierno han informado que en torno a las 22:30 horas habrá ya un escrutinio lo suficientemente avanzado como para que se ofrezcan unos datos casi definitivos del reparto de escaños al Congreso y, consecuentemente, de la persona que tomará el testigo de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo.

También está previsto que este sábado hagan un recorrido por las instalaciones del Palacio de Congresos el ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, y el titular de Interior, Antonio Camacho.

Los diputados y senadores que sean elegidos mañana tomarán posesión de sus escaños el día 13 de diciembre en las sesiones constitutivas del Congreso y el Senado.

Tanto en el Gobierno como en el PSOE y el PP se baraja que el nuevo presidente del Ejecutivo podría ser investido a la semana siguiente, previsiblemente en una sesión de investidura que se desarrollaría los días 20 y 21 de diciembre.

Si se cumple ese calendario, el Palacio de la Moncloa tendrá un nuevo inquilino el 22 de diciembre, después de que haya jurado su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

Familia, fútbol y montaña para los candidatos en la jornada de reflexión


Los candidatos de los principales partidos van a aprovechar la jornada de reflexión para intentar descansar tras quince días de frenética campaña, disfrutar de su familia, hacer algunos sus pinitos en la montaña y situarse otros ante el televisor para ver el partido de fútbol entre el Valencia y el Real Madrid.

Esta cita futbolística va a unir en la distancia a los aspirantes a la Moncloa por parte del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del PP, Mariano Rajoy, los dos confesos seguidores madridistas y que tienen intención de seguir desde sus casas las evoluciones de los jugadores de ambos equipos en el terreno de juego de Mestalla.

Rubalcaba, tras levantarse más tarde de lo que ha sido habitual en las últimas semanas, dará un paseo con su mujer cerca de su domicilio y después se trasladará a la sede socialista de Ferraz para almorzar con sus colaboradores más cercanos con el fin de agradecerles el esfuerzo que han realizado. Pasará la tarde en su casa escuchando música y leyendo hasta que a las diez de la noche comience el encuentro entre madridistas y valencianistas.

El líder del PP, Mariano Rajoy, también se tomará el día con cierto relajo, aunque a primera hora aprovechará para dar un paseo. Después comerá con su mujer y sus hijos, almuerzo al que es posible que se sume algún familiar más, y cerrará la jornada esperando disfrutar del espectáculo futbolístico.

Aunque el coordinador general de IU, Cayo Lara, no es muy futbolero, también verá el partido entre el Real Madrid y el Valencia aunque sea "de refilón". Hasta entonces dedicará el día a pasear con su perro por la vereda del río de su pueblo, la localidad ciudadrrealeña de Argamasilla de Alba, a reunirse con su familia y comer con su madre, a la que hace un mes que no ve. Y, según su mujer, no podrá evitar encender el Ipad ni apartarse por un día de Twitter.

Tras una mañana de sesiones fotográficas con otros candidatos y después de asistir a un acto de su equipo de campaña en agradecimiento por la labor realizada, el cabeza de lista de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, planea una tarde de relax.

Prevé un almuerzo familiar en el que estará presente su padre, una larga siesta para recuperar el sueño atrasado y, más tarde, ver una película, aunque mantiene la duda de si hacerlo en casa o acercarse al cine.

Josu Erkoreka, número uno del PNV por Vizcaya, pasará la jornada al aire libre con su familia y con integrantes de un club de montaña. El dirigente vasco subirá en concreto el monte Kolitxa, situado en el límite de Vizcaya con Burgos y que es uno de los cinco montes "bocineros" desde cuyas cimas en la Edad Media, mediante señales acústicas y luminosas, se convocaban las reuniones de las Juntas Generales, el Parlamento foral vizcaíno.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es