18 de enero de 2020, 8:19:41
Sociedad

en Onda


Un desaparecido en Castellón a causa del temporal que afecta al Mediterráneo


Un hombre de 29 años se encuentra desparecido después de que se encontrara su coche en mal estado y llevado por el agua hasta un barranco en Onda. En la misma localidad de Castellón, el domingo perdieron la vida cuatro miembros de una misma familia, cuando su coche fue arrastrado por el agua mientras intentaban cruzar una rambla del río Seco.


El temporal de lluvias ha afectado este lunes a todo el litoral mediterráneo, con especial incidencia en la Comunidad Valenciana, donde ha desaparecido una persona en la localidad castellonense de Onda y se han suspendido las clases en 29 colegios de la región.

En Onda, donde el domingo fallecieron cuatro miembros de una misma familia cuando viajaban en un coche que fue arrastrado por las aguas, se sigue buscando a un hombre de 29 años que no ha acudido hoy a trabajar y cuyo vehículo ha sido encontrado en mal estado y llevado por el agua hasta un barranco.

Asimismo, dos personas han sido rescatadas de sus vehículos al quedarse atrapadas por la lluvia en las localidades de Xátiva y Picassent, ha informado a EFE el Consorcio Provincial de Bombreros.

Sólo en la Comunitat Valenciana, se han suspendido hoy las clases en 29 colegios, donde asisten habitualmente 8.149 alumnos a causa de las dificultades en los accesos o problemas en las instalaciones eléctricas.

Las lluvias caídas en las últimas veinticuatro horas en la comunidad levantina han sido especialmente intensas en localidades como Vall de Gallinera (Alicante), con 210 litros por metro cuadrado, y en Catí (Castellón) con 183 litros por metro cuadrado.

Por otra parte, las fuertes precipitaciones han causado inundaciones en algunos campos de cítricos de las comarcas costeras, como la de Camp de Morveedre, donde las tormentas han ido acompañadas de pedrisco.

En Girona, y debido entre otros motivos al corte de carreteras como la GIV-6101 entre La Pau y Pedret i Marzà o la GIV-6021 entre Mollet de Peralada y Peralada, los bomberos de la provincia han recibido más de una treintena de avisos. Sin salir de Cataluña, Tortosa ha sido otra de las ciudades más afectadas en lo que a infraestructuras urbanas y viviendas se refiere. Por este motivo, el Ayuntamiento de la localidad ha habilitado una oficina de atención a los afectados por el aguacero de ayer. No obstante, hacia las 08:00 horas de la mañana del lunes se había restablecido ya la circulación ferroviaria entre Tortorsa y L'Aldea, en Tarragona, al permanecer cortada desde ayer a causa de los desprendimientos provocados por el aguacero.

En la comunidad Balear, los Bomberos han tenido que precintar hoy por razones de seguridad una vivienda del barrio de La Vileta de Palma de Mallorca, donde esta mañana se ha hundido parte del techo a causa de la lluvia, sin dejar ningún herido.

Cuatro fallecidos el domingo
Cuatro vecinos de Onda, miembros de una misma familia, una mujer, dos ancianos y un niño de seis años, fallecieron el domingo al ser arrastrados por el agua el coche en el que viajaban cuando cruzaban una rambla del río Seco, a su paso por el término de esta localidad castellonense. La subdelegación del Gobierno ha informado a EFE de que el incidente se produjo alrededor de las 17.30 horas en el camino viejo de Betxí a Onda a su paso por el río Seco, un punto que suele inundarse cuando llueve, según los bomberos.

El vehículo accidentado fue desplazado por el agua unos 500 metros y no fue localizado hasta minutos antes de las 19 horas. Los cadáveres fueron extraídos del vehículo por la unidad de rescate subacuático del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.

Inicialmente, el menor se dio por desaparecido, hasta que el nivel del agua bajó lo suficiente como para permitir el acceso de los efectivos de rescate, que comprobaron que se hallaba también en su interior.

Según ha informado el alcalde de Onda, Salvador Aguillela (PP), en rueda de prensa, los fallecidos son la conductora del coche, A.A.M.S., de 41 años, su hijo A.S.M. de 6 años, su padre M.M.G. de 81 años y su madre J.S.C. de 78 años.

Amigos y familiares siguieron consternados las tareas de rescate de los cadáveres, que fueron depositados en la terraza de una casa próxima hasta que el juez de guardia ordenó su levantamiento.

La Policía Local cortó todos los accesos a la zona donde se produjo el accidente, por lo que algunos periodistas tuvieron que caminar campo a través para aproximarse al lugar donde se desarrollaba el rescate.

Bomberos del Consorcio Provincial y agentes de la Guardia Civil establecieron un dispositivo de rescate de los cadáveres, con intervención de un equipo subacuático, que contó con la ayuda de una barca neumática.

Con la llegada de la noche, unos focos y los propios faros de los coches de la Guardia Civil y los bomberos iluminaron la zona, mientras se procedía, ya sin la presencia de lluvia, al rescate de los cuerpos sin vida de los cuatro fallecidos.

Tras bajar el nivel de las aguas y rescatar los bomberos los cadáveres, el coche siniestrado, un Peugeot 206 de color azul, quedó varado en medio del río, con agua que llegaba hasta la mitad de la puerta.

El marido de la fallecida y padre del menor ha sido informado de lo sucedido por el alcalde de Onda, Salvador Aguilella, e inmediatamente después ha sido atendido por un equipo de psicólogos.

Aguilella ha señalado que la primera llamada al Centro de Emergencias se ha producido a las 17.50 e informaba de que un Peugeot 206 había sido arrastrado por el agua al tratar de cruzar el río Seco.

El alcalde de Onda ha decretado tres días de luto oficial en el municipio, donde residían los cuatro fallecidos. El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha viajado el lunes a la localidad castellonense de Onda para trasladar el pésame a las familias. La misma noche del domingo ya acudió el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, para conocer de primera mano los daños provocados por las lluvias en las últimas horas y reunirse con los alcaldes, concejales y técnicos de emergencias.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado la emergencia situación 1 en Onda (Castellón) tras las fuertes lluvias registradas.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es