26 de julio de 2021, 14:54:14
Mundo

Editado por la fundación carolina


'El momento político de América Latina': El Cono Sur frente a los retos del siglo XXI


En un salón de actos de la Casa de América de Madrid completamente abarrotado, Ricardo Lagos, ex presidente de Chile; Felipe González, ex jefe del Ejecutivo español, Rebeca Grynspan, administradora asociada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; y Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano, presentaron durante un debate el libro 'El momento político de América Latina'. Editado por la Fundación Carolina, el libro es un análisis pormenorizado de los retos a los que se enfrenta la región tomando la temperatura a la situación económica, social, cultural y política de los países latinoamericanos.


Se respiraba mucha expectación instantes antes de que diera comienzo el debate a cuatro en el que se presentaría 'El momento político de América Latina', el último libro co-editado por Enrique Iglesias, Rosa Conde y Gustavo Suárez Pertierra.

El salón de actos de la madrileña Casa de América se llenó y muchos asistentes tuvieron que seguir el acto de pie absortos en las reflexiones de los cuatro protagonistas: Ricardo Lagos, ex presidente de Chile; Felipe González, ex jefe del Ejecutivo español; Rebeca Grynspan, administradora asociada del Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano.

El primero en tomar la palabra fue el propio Iglesias, que hizo alusión "a la importancia de la política para poder enfrentar los desajustes económicos y, de este modo, afrontar el reto de conciliar al Estado, a la sociedad y al mercado". El secretario general iberoamericano y co-editor del libro continuó su reflexión señalando que el gran reto de América Latina es la educación, "principal reclamo de la pujante clase media de la región".

Iglesias también señaló "que el mundo se encuentra en la mayor transferencia de poder de toda la Historia y el Cono Sur va a ser un actor muy importante en el futuro escenario multipolar", al tiempo que apuntó que la clave de un porvenir próspero recae en "la calidad de la política", un frente cada vez más importante.

Por último, Iglesias quiso plantear una pregunta al resto de oradores y al público en general como piedra angular de su disertación: "¿Cómo conciliamos las demandas sociales en educación, seguridad, sanidad, etc. con los retos políticos? Ahí está la clave".



Tras Iglesias tomó la palabra la costarricense Rebeca Grynspan, que destacó "el equilibro alcanzado por los países latinoamericanos entre lo político y lo económico, entre el Estado y el mercado". La administradora del PNUD quiso también destacar que la región ha logrado rellenar los dos grandes vacíos que la lastraban: "el crecimiento y la desigualdad".

De este modo, Grynspan identificó "la capacidad de adaptación a la crisis financiera global, la lucha frente a la pobreza fruto de la actual coyuntura económica, la mejora de las instituciones políticas, sociales y económicas y la consolidación de la democracia" como las grandes fortalezas latinoamericanas.

Asimismo, apuntó a la inseguridad ciudadana y al fortalecimiento del Estado de derecho y de la democracia representativa como los grandes desafíos del subcontinente americano.

En tercer lugar intervino Ricardo Lagos, ex presidente chileno. "Estamos ante otro momento político y otra América Latina, pero una de dos velocidades", señaló Lagos, que quiso apuntar que "por primera vez, los dirigentes políticos de la región no tienen en monopolio de las ideas".

Al igual que Grynspan, el ex presidente chileno hizo especial hincapié en la conciliación entre el crecimiento demográfico y la distribución de la riqueza, "a pesar de que en la región la pobreza se ha reducido del 40 por ciento al 20 por ciento".

Asimismo, Lagos quiso destacar el papel de España y su importancia en América Latina así como la dependencia . "Es necesaria la participación activa y constructiva de España en el futuro de Sudamérica", concluyó Lagos.



El último en hablar fue el ex presidente del Gobierno español Felipe González. En su primera intervención tras la derrota electoral del PSOE, su partido, en los comicios generales del pasado domingo, González comenzó su alocución felicitando al Partido Popular y a Mariano Rajoy y señalando que espera que el nuevo Ejecutivo "acierte en los dos tableros en juego: el interno y el externo, el de la Unión Europea".

El ex presidente español quiso remarcar las diferentes identidades comunes con las que cuentan los países de la región así como las muchas lecciones que Europa tiene que aprender de América Latina respecto a la crisis. "Veo venir la década perdida aquí, unos años que Sudamérica ya tuvo que padecer en los años ochenta", alertó para concluir el debate González.

'El momento de América Latina'
Por Enrique Iglesias, Rosa Conde y Gustavo Suárez Pertierra
Publicado por Siglo XXI de España - Fundación Carolina
640 páginas
Precio: 20 euros
ISBN: 9788432314889
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x

Para contactar: [email protected]
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es