15 de octubre de 2019, 15:32:58
Nacional

entrevista en [i]el correo[/i]


Eguiguren: "Si Rajoy no empuja hacia la paz, habría que romper con el PP vasco"



En una entrevista publicada en El Correo, Eguiguren ha considerado que el nuevo Gobierno del PP debe hacer cambios en la política penitenciaria y participar en la verificación del alto el fuego de Eta, y eso haría posible "la colaboración entre el Gobierno vasco y Rajoy". "Lo contrario, sería una traición a los que han muerto por la paz", ha sentenciado, y "si Rajoy no empuja a favor de la paz, habría que enfrentarse al Gobierno de Madrid" y romper con el PP vasco.

El dirigente socialista espera que el PP "sea responsable ahora que está en el Gobierno central", si bien ha añadido que no le "daría miedo la hipótesis de la ruptura con el PP" en Euskadi, porque "una cosa es gobernar con ellos y otra someterse a su inmovilismo". Eguiguren ha advertido de que para el ejecutivo de Patxi López, "el PP no es la única solución para acabar la legislatura".

Además, el presidente del PSE ha instado a los socialistas vascos a "hacer una autocríticia muy seria y a rectificar" la estrategia del partido, tras los malos resultados del 20-N, al tiempo que ha emplazado al lehendakari a impulsar una mesa de partidos que incluya a la izquierda abertzale. Ese varapalo electoral "ha sido el segundo aviso", tras las elecciones municipales y forales y si no se rectifica, ha dicho, "vendrá el tercero en las autonómicas".

Por ello, Eguiguren ha emplazado a López, al que ha observado "demasiado encorsetado", a estar "en primera línea" del proceso de paz, y a impulsar y presidir una mesa de partidos que incluya a la izquierda abertzale.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es