23 de septiembre de 2021, 1:35:55
Nacional

Sáenz de Santamaría pidió la lista


Polémica tras el Consejo de Ministros: el PP denuncia que no ha sido informado y los jueces denuncian los indultos


El Gobierno ha concedido el indulto al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, de la condena que le impuso el Tribunal Supremo por acusación falsa cuando presidía Banesto, con lo que se paraliza la ejecución de la sentencia y podrá seguir en su cargo, informaron hoy a Efe fuentes financieras.


Las principales asociaciones de jueces han recordado este viernes que la concesión del indulto es una "medida unilateral" que puede aplicar el Gobierno y han emplazado a explicar los motivos por los que se ha conmutado la pena de prisión y la suspensión del ejercicio profesional por la multa al consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz.

La asociación de Jueces para la Democracia (JpD) ha advertido de que la concesión del indulto a Sáenz debe contraer "responsabilidades políticas", por las que el Gobierno deberá explicar las razones que le han llevado a conmutar la pena de prisión y de inhabilitación por la multa máxima aplicable a este caso.

El portavoz, José Luis Ramírez, ha mostrado el desacuerdo de su asociación con la Ley de Indulto, que data de 1870 y otorga al Ejecutivo "una facultad que puede interferir" en decisiones ajustadas a Derecho. En su opinión, no parece "razonable" la concesión en el caso de Sáenz cuando en otros supuestos se otorga de manera "muy restrictiva".

A su juicio, se trata de una norma "cuestionable" por la que, "sin motivación y sin conocer las razones, una persona condenada deja de serlo". "La discrecionalidad puede convertirse en arbitrariedad", ha añadido.

"Un derecho de gracia"
El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, José Luis Armengol, ha advertido por su parte al Ejecutivo en funciones de que, con el indulto, "se ha puesto el listón muy alto".

Ha destacado que se trata de una situación en la que, dentro de un sistema de división de poderes ha existido "una inmersión del Ejecutivo respecto a lo que ha dicho el judicial", en referencia al dictamen negativo emitido por el Tribunal Supremo sobre el caso de Alfredo Sáenz.

"Esperemos que se aplique con el mismo criterio a cualquier tipo de persona", ha agregado Armengol en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, ha recordado que el indulto es "una medida unilateral y un derecho de gracia que sólo le corresponde aplicar al Gobierno" y que ha adoptado con "el criterio en contra" del Tribunal Supremo y después de que la Audiencia Provincial de Barcelona dictara su condena.

"Nosotros no podemos hacer una valoración ni positiva ni negativa. El ordenamiento jurídico reconoce al Gobierno la potestad de conmutar una pena en determinadas circunstancias y en este caso se trata de una persona con una trayectoria importante dentro del mundo financiero y empresarial", ha dicho Llarena.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes conceder el indulto a Alfredo Sáenz de la condena a tres meses de prisión e inhabilitación por un delito de acusación falsa cometido en 1994 contra unos acreedores de Banesto cuando era presidente de la entidad.

Seguirá en el Santander
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes conceder el indulto al consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, por la condena a tres meses de prisión e inhabilitación por un delito de acusación falsa cometido en 1994 contra unos acreedores de Banesto cuando era presidente de la entidad, según fuentes conocedoras de la decisión.

El Gobierno en funciones tras el 20-N, a petición del Ministerio de Justicia, ha decidido otorgar el indulto a Sáenz, por lo que le exime de la condena de cárcel e inhabilitación impuesta por el Supremo. El indulto contaba con el informe favorable del Ministerio Fiscal.

De esta forma, el consejero delegado del Santander seguirá cumpliendo los requisitos de "honorabilidad" que exige el Banco de España para los ejecutivos del sector financiero, recogidos en el Real Decreto 1245/1995, de 14 de julio, sobre Creación de Bancos y Régimen Jurídico de las Entidades de Crédito.

El Gobierno no facilitó la relación de indultos a Sáenz de Santamaría
La dirigente popular y número dos por Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, encargada por Rajoy de capitanear el traspaso de poderes con el Gobierno en funciones de Zapatero, pidió la relación de indultos que tenía previstos realizar el Ejecutivo, pero no le fue facilitada, según informaron a Europa Press fuentes populares.

Estas mismas fuentes precisaron que el Ejecutivo alegó que la propuesta de los indultos es una cuestión que corresponde al Ministro de Justicia, que despacha directamente con el presidente del Gobierno. Por este motivo, precisaron las fuentes consultadas, la comisión de traspasos del PP desconocía que se fuera a aprobar el indulto a Alfredo Sáenz, consejero delegado del Banco Santander.

Sáez de Santamaría se reunió el pasado miércoles con el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quien iba acompañado del secretario de relaciones con las Cortes, José Luis de Francisco y el jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, José Enrique Serrano. Además de este encuentro, Sáez de Santamaría y Jáuregui han estado en contacto.

Fuentes del Ejecutivo aseguraron ayer que el Gobierno tenía intención de facilitar al PP todos los datos e informaciones que solicitara.

Sin embargo, según las fuentes populares consultadas, la dirigente popular realizó la petición expresa del listado de indultos y le fue denegado.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es