28 de noviembre de 2021, 10:14:55
Comunicación

13% menos de presupuesto


La Televisión de Cataluña no emitirá fútbol en abierto por los recortes


La directora de Televisión de Cataluña (TVC), Mònica Terribas, ha asegurado que "no habrá fútbol en abierto", tras escuchar la comparecencia parlamentaria del portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, que ha anunciado una nueva reducción de los presupuestos de la CCMA.


"Con estos presupuestos no habrá fútbol en abierto y esto afectará a la capacidad comercial de la empresa", ha afirmado este viernes Mònica Terribas, directora de Televisión de Cataluña, ante la comisión de Control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) del Parlamento.

Ante esta misma comisión, Homs ha avanzado ue el presupuesto de la CCMA sufrirá un recorte del 13 por ciento en el año 2012 que obligará a reducir dos canales de TVC y a bajar los sueldos de los trabajadores de los medios de comunicación de la Generalidad.

En su comparecencia, Homs ha eludido concretar que canales deberán eliminarse para poder cumplir el presupuesto, y ha recordado que TVC tiene seis: el canal generalista (TV3), el cultura (Canal 33), el infantil y juvenil (Super 3 y 3XL), el de información continuada (3/24), el de alta definición (TVC HD) y el deportivo (Esport 3). No obstante, fuentes cercanas al Gobierno catalán consultadas por Efe han apuntado que se está estudiando la eliminación de TVC HD y Esports 3.

"En las próximas comparecencias ante el Parlamento recibiré muchas preguntas que afectarán a deportes muy practicados en Cataluña y seguidos por mucha gente", ha dicho Terribas, en alusión al fútbol y los partidos en abierto del Barça, de máxima audiencia.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la CCMA, Enric Marín, ha revelado posteriormente que se enteró ayer de las dimensiones de los recortes, por lo que "es pronto para saber cómo se aplicarán". "Lo primero es pensar en el fútbol y en todos los deportes cuyos derechos resultan muy caros de comprar, pero todo está todavía por redefinir", ha matizado.

Marín ha recordado que la CCMA tiene una financiación mixta que procede de las aportaciones públicas y de los ingresos publicitarios, y que estos últimos se han reducido de los 140 millones de ingresos de 2007 a los 85 millones de 2011.

A esta bajada de ingresos publicitarios hay que sumar la disminución de las subvenciones públicas que en dos años han pasado de 350 millones de euros a 260 millones. "Una caída tan abrupta de ingresos cuestiona el modelo y afecta a lo que se emite por pantalla de forma inevitable", ha subrayado Marín.

"Estamos en un momento de crisis del sistema audiovisual -ha añadido- y el año que viene y el próximo será especialmente duros. Algunas cadenas caerán por el camino y hay que estar bien posicionados". "En función de cómo afrontemos los próximos años, el actual modelo de medios de comunicación públicos puede estar en peligro", según Marín, que teme que "estemos yendo hacia un sistema con dos grandes operadores privados y un sistema público en decadencia".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es