14 de diciembre de 2019, 7:18:38
Cultura

reúne pinturas y esculturas


Este jueves se inaugura la gran exposición [i]Siete mujeres maestras[/i] en la Sociedad Cervantina


La Sociedad Cervantina acoge este jueves la inauguración de la exposición “Siete mujeres maestras”, en la que podrán contemplarse pinturas y esculturas de Mercedes Gómez-Pablos, Marta Maldonado, Irene Gracia, Dora Piñón, Lourdes Castro, Claudia Stilianopoulos y Zita Echeverría. Organizada además por la Fundación Ortega-Marañón y EL IMPARCIAL, esta muestra ofrece la oportunidad de apreciar el arte desde el prisma femenino, cuya visión no siempre cuenta con representación en la oferta cultural.


“La mujer es capaz de ofrecer una interpretación sugerente y distinta de la realidad respecto a la que tiene el hombre, cuya visión es más directa y concreta”, afirma Jacinta Cremades, comisaria de la exposición Siete mujeres maestras, cuya inauguración está prevista este jueves en la Sociedad Cervantina, donde podrá visitarse hasta el 1 de febrero.

No es la primera vez que esta institución cultural acoge una muestra de este tipo, ya que desde septiembre de este año ha servido como escenario de la exposición Nuevos valores del arte español, en la que los protagonistas eran alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense en un intento por dar cuenta de la calidad artística de creadores emergentes.

La Fundación Ortega-Marañón y el periódico EL IMPARCIAL también se encuentran entre los patrocinadores y organizadores de esta muestra, en la que han sido reunidas 43 obras, a través de las que Jacinta Cremades cree que es posible “captar esa música oculta de las cosas que pueden transmitir las mujeres”, a las que da la oportunidad de exponer sus trabajos pictóricos y escultóricos en la oferta cultural madrileña.

“No hay muchas mujeres artistas que hayan pasado a la posteridad y, sin embargo, sí muchos hombres”, dice Jacinta Cremades, quien no duda en calificar esta exposición como “una oportunidad” para mostrar parte de la trayectoria de las siete creadoras seleccionadas para la ocasión: Mercedes Gómez-Pablos, Marta Maldonado, Irene Gracia, Dora Piñón, Lourdes Castro, Claudia Stilianopoulos y Zita Echeverría.

Los estilos de todas ellas comparten un hilo conductor que, según Jacinta Cremades, tiene que ver con “la poética de la imagen”, ya que “la historia que esconde cada obra puede leerse entre líneas”. Así, cree que estas artistas "luchan no sólo por el arte, sino también para dar un sentido a la sociedad”. Y lo consiguen, a su juicio, gracias a su compresión de la realidad, así como “al sueño, al pensamiento y al deseo” que impregnan sus obras.

No todas tienen la misma edad ni han desarrollado la misma trayectoria. “Hay artistas consagradas que exponen con regularidad en museos o galerías, como Marta Maldonado y Mercedes Gómez-Pablos”, comenta la comisaria de la exposición, quien destaca de los trabajos de Maldonado su “profundidad existencial” y describe la única obra de Gómez-Pablos expuesta como “un cuadro de grandes dimensiones en azules sobre los tejados de París” que, a su entender, evoca la pregunta “¿sueño mediterráneo ante el gris parisino?”.

Sobre Irene Gracia, Jacinta Cremades explica que su mundo está poblado de “una inmensa cultura”, a través de la que crea cuadros que nacen “de un sueño que tuvo con bailarines durante una exposición”. De la obra de Lourdes Castro destaca que su “profundidad en el color y su visión abstracta ante el mundo”, y de la de Dora Piñón, que las vacas que dibuja “parecen nacer de un trazo indefinido”.

Pero no todo son pinturas. La escultora Claudia Stilianopoulos presenta seis piezas “que representan su mundo creativo”, afirma la comisaria de la muestra, quien comenta de la obra fotográfica de Zita Echeverría el “realismo y el romanticismo” que emana, a través de la que es posible “percibir la soledad del ser humano en la ciudad y la belleza de las pequeñas cosas”.

Jacinta Cremades desvela que, además de estas siete artistas, podrá contemplarse la obra de otra fotógrafa, J. G Roches, a la que le gusta referirse como un “fantasma”, y de la que destaca sus “paisajes solitarios y sumergidos en la bruma y el espesor gallego”.

Información sobre la exposición:

Inauguración: jueves 1 de diciembre a las 19:30

Lugar: Sociedad Cervantina (Calle Atocha 87, Madrid)

Horario: de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 / sábados de 11:00 a 14:00

Abierta hasta el 1 de febrero.






Lourdes Castro

Calle Segovia I

Óleo sobre madera 30 x 24 cm

Precio: 250 euros

Vea aquí más obras de la artista.








Zita Echeverría

Lejos del Mar del Escaparate Mágico

Papel RC sobre dibond con laminado brillo 120 x 92 cm

Precios: 1.150 y 250 euros

Vea aquí más obras de la artista.










Mercedes Gómez Pablos

Tejados de París

Óleo y carbón 162 x 114 cm

Precio: 14.000 euros














Irene Gracia

Cuerpos celestes I

Técnica mixta sobre papel 50 x 70 cm

Precio: 2.500 euros

Vea aquí más obras de la artista.












Marta Maldonado

937 hojas caídas

Técnica mixta sobre madera 122 x 122 cm

Precio: 3.800 euros

Vea aquí más obras de la artista.










Dora Piñón

Sin título

Óleo sobre lienzo 130 x 89 cm

Precio: 950 euros

Vea aquí más obras de la artista.













Claudia Stilianopoulos

Hormigas

Bronce. Cada hormiga mide 60 cm

Precio: 1.100 euros cada unidad

Vea aquí más obras de la artista.











J. G Roches

Siguiéndote

45 x 30 cm

Precio: 450 euros

Vea aquí más obras de la artista.



El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es