20 de febrero de 2020, 10:06:07
Sociedad

Discapacidad


La ONCE anima a 400.000 escolares a buscar los puntos menos accesibles de su ciudad


Con motivo del Día Mundial de las Personas con Discapacidad que se celebra este sábado, la ONCE y su Fundación quieren concienciar a cerca de 400.000 escolares con un concurso con el que quieren “poner a los chicos en la piel de las personas con discapacidad” y que cuenten con sus palabras los puntos menos accesibles de su localidad.


Este sábado 3 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de las Personas con Discapacidad que, cómo objetivo, se marca hacer balance de la situación de un colectivo que tiene que sufrir que el 64,7% de los pasos de peatones no estén acondicionados para discapacitados y no tienen semáforos con silbato avisador o que casi el 70% de los árboles en las ciudades supongan un peligro para los invidentes y que más del 42% de edificios públicos no tengan rampas de acceso.

Por este motivo, la ONCE y la Fundación ONCE quieren concienciar a los más pequeños, futuros ciudadanos, ya desde el colegio acerca del respeto hacia las personas discapacitadas, por lo que ya han puesto en marcha su 28 Concurso Escolar bajo el lema “Haz tu barrio accesible”.

Con esta iniciativa retan a miles de estudiantes de Primaria, ESO y Educación Especial a analizar desde su especial mirada su entorno más cercano y detectar aquellas barreras que impiden a las personas con algún tipo de discapacidad poder desenvolverse de forma independiente y satisfactoria.

El jefe de prensa de la ONCE, José María Prieto, ha explicado a EL IMPARCIAL que lo que pretenden con este concurso es “poner a los chicos en la piel de las personas con discapacidad, que salgan a la calle y que choquen en un bordillo con una silla de ruedas o que digan mira qué boquete o que vean lo imposible que es andar por una acera con los adoquines sueltos o no puedo entrar en esta tienda con silla de ruedas porque la rampa parece el Himalaya”.

“Queremos que los jóvenes lo cuenten con sus palabras –añade– y que luego hagan ese mapa, que creemos que es muy interesante porque después lo moveremos con las autoridades para que vean, de una forma positiva, que los chicos han detectado que tienen estos problemas en la ciudad y les parece que hay que arreglarlo”.

Prieto recuerda que esa es su labor, “concienciar a los chavales de que igual que ellos entran en el quiosco, el chico ciego o el chico en silla de rueda también entra en ese quiosco o que puede cruzar la calle porque pita el semáforo”. “Es importante, sobre todo, cuando se dan cuenta de que son pequeñísimas cosas que son buena para todos”, señala el responsable de hacer recordar todo el trabajo que hace la ONCE en esta materia.

PIE DE FOTO


Con este nuevo concurso, que puede llegar a movilizar a casi 400.000 escolares en toda España, la ONCE y su Fundación quieren sensibilizar a la sociedad hacia la consecución de una ciudad sin barreras.

En este sentido, el responsable de prensa de la ONCE reconoce que “se ha avanzado mucho y que España es un país bastante avanzado en este campo, pero se va poco a poco”. Indica que en los barrios que crecen, que son nuevos, la accesibilidad va ya casi implícita, pero en los barrios antiguos el tema es complicado: “Hacer accesible una ciudad como Ávila, fácil no es. Depende un poco de la decisión y para eso estamos nosotros, para recordarlo y decir ‘esto hay que arreglarlo’”.

Concluye que para eso trabajan a medias con los ayuntamientos y con el Imserso y para eso ponen también muchos recursos, con fondos de la propia ONCE, comunitarios y de las administraciones y apunta que “un ejemplo es el Metro de Madrid, que es bastante accesible porque tiene sensibilidad. Les hemos ayudado y hemos hecho un servicio de transporte bastante accesible”.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es