29 de septiembre de 2021, 3:07:46
Mundo

Detención en Mauritania de dos sospechosos


Nueva pista sobre el secuestro de los dos españoles en Tinduf


Dos de los presuntos autores del secuestro de los tres cooperantes europeos en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, dos españoles y una italiana, han sido detenidos por la policía mauritana, afirma el portal digital Afrique.slate. Los dos individuos se encontraban en un hotel de Nuadhibu, la ciudad costera del norte del país, donde habían llegado con falsa identidad.


Según fuentes policiales mauritanas, citadas por la agencia francesa AFP, los dos individuos llevaban en la ciudad once días, no se sabe si en espera de algún contacto negociador, o huyendo del acoso de las fuerzas antiterroristas desplegadas en el Sahel tras el secuestro.

Los sospechosos responden al nombre de Maminna Alaaguir Ahmed Baba de 29 años, que sería el responsable del secuestro, y de Aghdafna Hamady Ahmed Baba, de 32 años, su cómplice en la operación. Siempre según la misma fuente mauritana, ambos pertenecen a alguna de las tribus saharauis, y eran conocedores de los campamentos de Tinduf. Lo que no significa que sean miembros del Frente Polisario.

Los cooperantes fueron secuestrados en Rabuniel 23 de octubre por un comando armado, que se supone perteneciente a la nebulosa terrorista de Al Qaeda del Magreb Islámico. El Frente Polisario, responsable de la gestión de la seguridad en los campamentos, acusó al AQMI y afirmó que los secuestradores procedían del norte de Malí, a donde se dirigieron una vez perpetrada su fechoría. Sin embargo, el grupo terrorista no se ha pronunciado hasta el momento ni ha reivindicado la autoría del rapto. No así con los cinco nuevos secuestrados en la región, dos franceses en Hombori, y un sueco, un holandés y un sudafricano en Tomboctú, y otro turista asesinado por el comando terrorista armado.

El aumento de la actividad terrorista en la zona del Sahel ha sido el detonante para la constitución de un organismo coordinador de los Estados mayores militares de Argelia, Niger, Mali y Mauritania, cuyo centro logístico se encuentra en Tamanrasset y que extiende su actividad en la zona desértica que separa el norte de África del centro-oeste del continente.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es