5 de abril de 2020, 2:10:00
Sociedad

firmado un preacuerdo


País Vasco y La Rioja firman la paz sanitaria


La Rioja podrá aumentar el "flujo" de pacientes a Osakidetza en determinadas atenciones especializadas, como neurocirugía, en virtud del preacuerdo firmado entre esta comunidad y el País Vasco. La atención de los pacientes de La Rioja Alavesa se restablecerá de nuevo el próximo día 15, en iguales condiciones que antes del 'conflicto sanitario'.


Las comunidades de La Rioja y el País Vasco pedirán al Consejo Interterritorial de Salud que se pronuncie sobre las compensaciones económicas por la atención sanitaria especializada que presten a pacientes de otros territorios.

Así lo han avanzado hoy en una rueda de prensa los consejeros de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, tras firmar en Logroño el acuerdo transitorio para garantizar la asistencia sanitaria a pacientes de municipios de la Rioja Alavesa, que se reanudará el 15 de diciembre.

Este acuerdo es válido hasta el 29 de febrero de 2012, cuando se debería haber alcanzado el convenio definitivo, y también incluye la prestación de nuevas pruebas diagnósticas y otras técnicas complementarias a pacientes riojanos en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), ha detallado Nieto.

Con este convenio de cooperación mutua se pone fin al conflicto surgido hace tres meses, cuando La Rioja dejó de prestar atención primaria y especializada a unos 12.000 pacientes de municipios de la Rioja Alavesa, situados más próximos a Logroño que a Vitoria, hasta que se obtuviese una compensación del Gobierno Vasco.

Bengoa ha incidido en la necesidad de analizar este asunto en un foro nacional, ya que el País Vasco también atiende a pacientes de cuatro comunidades limítrofes y "da más de lo que recibe", ha asegurado.

Ha añadido que el Consejo Interterritorial "tendrá que reinventarse" y ha avanzado que trasladarán este asunto al primero que se convoque, a finales de enero o principios de febrero de 2012, tras la formación del nuevo Gobierno, ha calculado.

En cuanto a las prestaciones que recibirá La Rioja, ha explicado que "por economía de escala" es lógico que las dos comunidades no inviertan en el mismo servicio y ha augurado que habrá territorios especializados en una enfermedad, por lo que podrían registrarse flujos de pacientes desde regiones más alejadas.

La Rioja solicitó en la contraprestación de servicios la interrupción voluntaria del embarazo, ya que los médicos del Servicio Riojano de Salud se acogían a la objeción de conciencia y se tenía que contratar esta operación con centros privados, con el consiguiente coste económico, ha precisado Nieto.

Esta intervención no se ha incluido en el acuerdo transitorio, ha precisado, aunque se podría recoger en el convenio definitivo.

Durante los próximos dos meses, los dos directores generales de Salud negociarán la fórmula para "restablecer los equilibrios correspondientes y fijar fórmulas para controlar los flujos de pacientes entre ambas comunidades", ha detallado el consejero.

El acuerdo deja resuelta "una asistencia de calidad y más cómoda" para los vecinos de la Rioja Alavesa, ha asegurado, pero esta solidaridad no puede ir "en detrimento" para los pacientes riojanos.

Según el acuerdo, el Servicio Riojano de Salud volverá a prestar atención especializada a los pacientes derivados de los médicos de Atención Primaria de doce municipios alaveses.

Para establecer un "adecuado control", las derivaciones de pacientes entre ambas comunidades se tramitarán a través del Sistema Informático del Fondo de Cohesión (SIFCO), recoge el convenio entre las dos comunidades.

Esta no ha sido la única incidencia en la atención de pacientes entre comunidades limítrofes.

Nieto ha dicho que una situación similar a la surgida con el País Vasco afecta a pueblos limítrofes de Navarra con La Rioja y ha avanzado que ambos gobiernos autonómicos negocian un acuerdo transitorio que prevé que se firme "muy pronto".

Además, Aragón ha denunciado al menos diez incidencias en el uso de los servicios sanitarios catalanes por parte de los aragoneses pese al acuerdo que ambas comunidades alcanzaron a principios de noviembre para garantizar la atención.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es