18 de septiembre de 2021, 13:21:23
Nacional

biografía


Ana Pastor, ex ministra de Sanidad con Aznar y médico



ANA MARIA PASTOR JULIAN, vicepresidenta segunda del Congreso y coordinadora de Participación Social del PP, fue ministra de Sanidad y Consumo en el gobierno de Aznar (2002-2004).

Nacida en Cubillos del Pan (Zamora), el 11 de noviembre de 1957, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca especializada, en Medicina Familiar y Comunitaria, y master en Salud Pública, Administración Sanitaria, Dirección de Empresas y Gestión Hospitalaria.

Funcionaria de carrera, pertenece al Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria. Entre otros, ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad, como los de jefe del Servicio de Planificación Sanitaria de la Delegación de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Galicia, gerente de Atención Primaria y directora provincial del Servicio Gallego de Salud.

En junio de 1996 fue nombrada directora general de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), puesto que ocupó hasta 1999.

PIE DE FOTOEn el Consejo de Ministros del 22 de enero de ese año, coincidiendo con la llegada de Mariano Rajoy a la cartera de Educación y Cultura, fue nombrada subsecretaria de este Ministerio. Pastor, que juró su cargo el 25 de enero, sustituyó a Jaime Ignacio González González, nuevo secretario de Estado para la Administración Pública.

Tras ser elegida por primera vez diputada del PP el 12 de marzo de 2000, por Pontevedra, su carrera política ha estado vinculada a la figura de Rajoy, pasando por sucesivos ministerios a la vez que éste. El 5 de mayo de 2000 fue nombrada subsecretaria del Ministerio de la Presidencia y el 2 de mayo de 2001, tras la llegada de Rajoy a Interior, fue nombrada subsecretaria de ese ministerio y causó baja como diputada.

Fue nombrado ministra de Sanidad y Consumo el 9 de julio de 2002 en la remodelación del Gobierno que hizo José María Aznar. Pastor se convirtió así en la cuarta mujer en ocupar este sillón ministerial tras Federica Montseny, Angeles Amador y Celia Villalobos, a quien sustituyó.

Con la gestión sanitaria transferida a todas la Comunidades Autónomas, protagonizó la nueva etapa del Ministerio de Sanidad, que inició con una importante remodelación y continuó con la aprobación en mayo de 2003, con el consenso de todos los grupos parlamentarios, de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, durante su gestión, se elaboraron los planes integrales de salud contra patologías coronarias y contra el Cáncer; se aprobó el Plan Nacional para la Prevención y Control del Tabaquismo (13 de enero de 2003) y se llevaron a trámite parlamentario el Estatuto Marco y la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS).

PIE DE FOTOPastor encabezó la lista del PP por la provincia de Pontevedra al Congreso y ganó el escaño en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, que dieron la victoria al PSOE.

El 16 de marzo cesó como ministra de Sanidad, manteniéndose en funciones hasta la designación del nuevo gobierno, el 17 de abril. Fue sustituida por Elena Salgado.

En esa legislatura (2004-2008) fue portavoz de la comisión de Trabajo y Asuntos Sociales desde julio de 2007 hasta la disolución de las Cortes, en enero de 2008, y vocal de la comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo (2004-2008).

El 9 de marzo de 2008 fue reelegida diputada como número uno de la lista del PP por Pontevedra y el 1 de abril, frecha de constitución de las Cortes, fue elegida vicepresidenta segunda del Congreso. Es además vicepresidenta segunda de la Comisión Permanente y de la de Reglamento y vocal en las comisiones de Sanidad y Consumo, Ciencia e Innovación y la de Políticas de Inegración de los Discapacitados.

Dentro del PP, el 29 de marzo de 2004 fue designada por la Comisión Ejecutiva coordinadora del área de Participación y Acción Sectorial, en sustitución de Eugenio Nasarre.

En el XV Congreso del PP, celebrado en octubre de 2004, en el que Rajoy fue elegido presidente, fue elegida secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP. En el XVI Congreso del PP, celebrado del 20 al 22 de junio de 2008, fue nombrada coordinadora de Participación Social y miembro del Comité Ejecutivo.

PIE DE FOTOEs además miembro del patronato de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Ana Pastor colabora con distintas instituciones públicas y privadas relacionadas con la salud. En 2001 fue nombrada Académica de Honor de la Academia Médico-Quirúrgica Española, en 2002, Colegiada de Honor del Colegio Oficial de Médicos de Valencia y al año siguiente, Colegiada de Honor del Colegio Oficial de Médicos de Zamora .

También en 2003 recibió el premio concedido por Editores Médicos SA a la personalidad político-sanitaria de la década, compartido con el presidente del Consejo General de Colegios Médicos, Guillermo Sierra, y fue distinguida con la Medalla de la Enfermería Andaluza del Consejo Andaluz de Enfermería.

Está casada.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es