25 de mayo de 2020, 21:29:18
Nacional

crónica política


Zapatero y Rajoy cierran el traspaso de poderes


Último encuentro en el Palacio de la Moncloa entre José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno saliente, y Mariano Rajoy, jefe del nuevo Ejecutivo entrante. Ambos han cerrado el traspaso de poderes. Un encuentro celebrado en una mañana en la que se ha producido también la última reunión de un Consejo de Ministros presidido por Zapatero. El próximo, dentro de una semana, tendrá un nuevo presidente del Gobierno y un nuevo gabinete.


El encuentro entre el presidente del Gobierno saliente y el entrante se ha producido justo después de que Zapatero estuviera al frente de su último Consejo de Ministros. En una reunión sin declaraciones posteriores ante los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo en funciones y Mariano Rajoy han cerrado el traspaso de poderes, pues a partir de la semana que viene todo habrá cambiado. Según el calendario previsto, el lunes y el martes se celebrará en el Congreso de los Diputados el debate de Investidura. El miércoles, Rajoy tomará posesión como presidente del Gobierno, y al día siguiente lo harán sus ministros, para celebrar el viernes la primera reunión del Gabinete.

La última reunión entre Zapatero y Rajoy se ha prolongado durante una hora y cuarenta minutos, según fuentes del Ejecutivo, y se ha estado marcada por “el buen clima” que ha marcado las relaciones entre ambos políticos tras las elecciones generales del 20 de noviembre. También hoy, Su majestad el Rey ha mantenido un encuentro con el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, para comunicarle que propone a Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno tras sus preceptivas entrevistas con los portavoces de todos los partidos que han lograron representación parlamentaria el pasado 20-N.

Y la decisión tomada ayer por el PP en la Mesa del Congreso que impide a la formación filoetarra Amaiur tener grupo parlamentario propio ha protagonizado otro de los frentes informativos de este viernes. Como no podía ser de otra forma, el partido surgido de la nueva estrategia política adoptada por la banda terrorista ETA, según fuentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado consultadas por “El imparcial”, ha presentado un recurso ante la Mesa de la Cámara Baja para que reconsidere su decisión y le permita constituirse como grupo parlamentario propio. “Echando mano del victimismo”, señalan las mismas fuentes y analistas políticos consultados por este diario, Amaiur considera que la decisión tomada por el máximo órgano de gobierno del Congreso sólo busca “su marginación en una interpretación arbitraria del Reglamento de la Cámara”. Para los filoetarras, se ha modificado un criterio consolidado a la hora de permitir a las minorías contar con grupo parlamentario propio.

Las mismas fuentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado consultadas por este diario señalan que “pataletas aparte, la Policía, la Guardia Civil, las Fuerzas Armadas o el CNI, entre otras instituciones del Estado, han respirado hoy tranquilas. Subvenciones aparte, aunque sea complicado entender que el Estado aporte dinero público a una formación que acata la Constitución por imperativo legal y defiende un discurso independentista basado en los postulados políticos de la banda terrorista ETA, lo que ya no era de recibo es que Amaiur pudiera tener acceso a la Comisión de Secretos Oficiales, donde se tratan temas tan sensibles para la seguridad de España como el uso de los fondos reservados, precisamente utilizados en la lucha contra el terrorismo de ETA y de otros grupos, como los independentistas gallegos, que estuvieron a punto de atentar hace una apenas quince días con bombas en esa comunidad autónoma”.
Los mismos medios señalan que dejar a Amaiur “tener grupo parlamentario propio hubiera sido lo mismo que si en el Congreso de los Estados Unidos una rama política favorable a Al Qaida tuviera acceso a las comisiones de inteligencia, las Fuerzas Armadas o de seguridad nacional. Impensable.”
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es