17 de noviembre de 2019, 18:48:12
Tecnología

predicción anual de ibm


"Los ordenadores podrán leer la mente en cinco años"



Una vez por año, la empresa IBM realiza cinco predicciones relacionadas con la informática, la ciencia, y la tecnología en general. En su serie de predicciones de 2008, IBM dijo que sólo se necesitarían cinco años para que los usuarios puedan "hablarle" a la red, algo ya que se puede hacer hoy. Y en esta ocasión, sus cinco predicciones son de un perfil muy alto, desde la autosuficiencia energética y la muerte de las contraseñas, hasta el hecho de poder leer la mente, todo esto dentro de media década.



Aquí podéis ver el vídeo de las predicciones de este año.




Se trata del clásico proyecto de predicción "5 en 5" que el gigante azul lleva adelante desde hace algunos años. Las predicciones de 2007 y 2008 fueron particularmente certeras, cuando se habló de móviles convertidos en billeteras y compañeros de compras, de "hablarle a la Web", y de instalar tecnología solar en ventanas, entre otras cosas. Sin embargo, IBM ha redoblado la apuesta con sus predicciones, y encontramos algunas referencias que realmente serían sorprendentes de ver.

En primer lugar, un hogar podría estar cerca de la autosuficiencia energética gracias a electricidad generada por ti mismo. Desde el agua corriendo por las cañerías hasta el calor que emite tu ordenador, todo eso podría convertirse en fuentes alternativas de energía. La segunda predicción anticipa la muerte de las contraseñas, ya que en media década sólo será necesaria una combinación de retina y reconocimiento de voz para confirmar nuestra identidad digital.

Pero la que nos trae aquí hoy es la tercera predicción, que habla de leer la mente. Básicamente, lo que propone IBM es una forma de enlazar a nuestros cerebros con nuestros dispositivos, por lo cual, en caso de que deseemos realizar una llamada, sólo bastará con pensar en ello. Esto también se vería aplicado al control de interfaces y objetos virtuales, pero IBM no termina su predicción allí, ya que también habla de aplicaciones médicas, rehabilitación física, e incluso el tratamiento de condiciones especiales como el autismo.

Como era de esperarse, cada una de las predicciones está respaldada por una buena cantidad de información técnica, por lo que se puede decir que en algunos casos, las predicciones de IBM no son más que anticipos de cronogramas muy bien planeados. Varias fuentes ya están solicitando el "uso responsable" de esta clase de tecnología. Después de todo, si un ordenador entiende lo que pensamos, ¿qué le impide grabar o almacenar esos pensamientos? Invocando las palabras de IBM, "ya no es ciencia ficción".



Ponemos, a continuación, las predicciones de IBM de 2009 y 2010.






Suscríbete al Feed de Neoteo.com


Sigue a Neoteo.com
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es